Información sobre vivienda y economía

La metamorfosis de Madrid: las 7 grandes obras que transformarán la capital en 2020 (fotos)

Autor: Carlos Salas (colaborador de idealista news)

El nuevo estadio Santiago Bernabéu, la ampliación de El Corte Inglés de Castellana, la creación de un Eurovegas chino en Campamento, la nueva Ciudad de la Justicia, la urbanización del perímetro de Chamartín… si culminan todas estas obras (algunos son proyectos, otros están en marcha) antes de 2020, es muy posible que a Madrid no la conozca “ni la madre que la parió”, parafraseando al vicepresidente español Alfonso Guerra, que bromeaba en los años 80 con la revolución socialista.

Ahora tenemos por delante la revolución inmobiliaria que convertirá la capital de España en una ciudad (supuestamente) espectacular. ¿Por dónde empezar?

El nuevo Estadio Santiago Bernabéu. ¿El sitio más visitado de Madrid? No es el Museo del Prado sino el Bernabéu. Si la justicia desbloquea la ampliación del estadio, en 2017 está previsto que terminen las obras de remodelación del campo del Real Madrid en el Paseo de la Castellana. “El nuevo estadio nos hará más fuertes. Será único y espectacular", ha dicho Florentino Pérez. Con un coste de 400 millones, el proyecto ha sido diseñado por el estudio GMT Architekten junto a L35-Ribas y consiste en cerrar el estadio con una cubierta retráctil como si fuera un joyero. Tendrá un hotel de lujo, se ampliará la zona comercial y el club espera que los ingresos por estos capítulos se incrementen un 30%.

 
 

El nuevo Corte Inglés de Castellana. Ya era el establecimiento más voluminoso de la cadena de grandes almacenes, pero dentro de pocos años será el más grande de Europa. El Corte Inglés pagó 136 millones de euros por un solar de 13.000 m2 que pertenecía a Adif, la gestora de infraestructuras de Renfe. En pocos años espera levantar tres plantas comerciales, y cuatro sótanos de aparcamiento, los cuales Irán adosados al centro de la Castellana, y a la recién construida Torre Titania (el antiguo edificio windsor que se incendió). Ya suman 130.000 m2 de superficie comercial, y en unos años, esa cifra puede crecer un 40% con lo cual será uno de los mayores centros comerciales del mundo. Por cierto, está a 500 metros del nuevo Santiago Bernabéu.

 
 

Eurovegas chino en Campamento. Los madrileños no salen de su asombro. Wang Jianlin, el segundo hombre más rico de China, quiere montar al sur de la metropoli el proyecto de la gran ciudad del juego y la diversión: el Eurovegas del que tanto se ha hablado. Tras desistir Sheldon Adelson de realizar este espectacular complejo, le ha tomado el testigo el grupo chino Dalian Wanda Group. Según informaba elconfidencial.com, el lugar elegido son cuarteles abandonados en Campamento. Jianlin no es un desconocido: es el magnate que compró el Edificio España de la capital y que está negociando hacerse con un 20% del Atlético de Madrid. Además ese mismo equipo es propietario de terrenos cerca de la zona de campamento. Si se lleva a cabo, antes del 2020, Madrid tendrá el mayor complejo de ocio y juegos de azar de Europa, con casinos, hoteles y centros de diversión. Inversión: 6.000 millones de euros. 

 
 

El nuevo Edificio España. Situado frente a la Plaza de España, el mismo grupo de Wang Jianlin se lo compró al Banco Santander. Los arquitectos Norman Foster y Carlos Lamela están diseñando la construcción de un enorme centro comercial, un hotel y 300 pisos de lujo. La idea es tirar la fachada trasera y el interior del edificio, y convertirlo en unos años en uno de los mayores polos comerciales del centro de la capital.

 
 

El triángulo de Canalejas. En una de las esquinas históricas de Madrid, confluencia de Alcalá con la Carrera de San Jerónimo y la Plaza de Canalejas, está situado el llamado ‘complejo Canalejas’. Se trata de varios edificios históricos que albergaron en su tiempo a las sedes de Banesto y Banco Hispano americano (luego Santander) y que fueron vendidos a la constructora OHL por 215 millones de euros. La idea es invertir 500 millones de euros para convertirlo en un hotel, una zona comercial y viviendas de lujo.  La cadena Four Seasons –especializada en hoteles de cinco estrellas-, gestionará el hotel. Four Seasons está controlada por un fondo que es del príncipe saudí Al-Waleed Bin Talal. Se espera que esté abierto en 2017 y tendrá 16.000 m2 de zona comercial de alto nivel. Creará, según OHL, 4.000 puestos de trabajo. El proyecto ha sido asignado al estudio Lamela.

 
 

Ampliación del ‘eje Castellana’. Es uno de los proyectos más ambiciosos, pero también el más difícil. La ‘operación Chamartín’ era un proyecto diseñado por el Ayuntamiento de Madrid, Fomento, Renfe, Adif y Bbva que preveía la construcción de 18 rascacielos y varios conjuntos residenciales nuevos que añadirían 15.000 pisos a la capital. El grupo San José iba a ser la empresa constructora. El plan parcial fue aprobado hace cinco años por el Ayuntamiento pero por ahora el proyecto está paralizado por varios procesos que se ventilan en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. El problema es que se asentará sobre terrenos que hay que recalificar y que pertenecen principalmente a Renfe y Adif. Hay que soterrar varios kilómetros de vías de tren y levantar todo un barrio nuevo para 50.000 personas. Si la economía española recupera su ritmo y los tribunales dan su visto bueno, sería una de las mayores ampliaciones urbanísticas de la capital, que además uniría esa zona a las famosas cuatro torres ya levantadas en el norte de la capital. Son 312 hectáreas con 1,2 millones de m2 para oficinas, medio millón para zonas verdes, 305.000 para equipamientos, 165.000 para hoteles, y otros 165.000 para comercios. En un principio iba a dar trabajo a 20.000 personas, las obras durarían 12 años y se invertirían 11.000 millones de euros.

 
 

La Ciudad de la Justicia. Se pensaba que era un proyecto paralizado pues solo se construyó un edificio de un gran complejo que reuniría las dependencias judiciales de la capital. Pero este pasado mes de diciembre ha vuelto a ver la luz. Se trata de concentrar en el parque de Valdebebas, al lado de la ciudad deportiva del Real Madrid, las más de 300 sedes judiciales de la capital. El proyecto costará 483 millones de euros, y se espera que para 2019 ya se haya ejecutado el traslado de todas las sedes. Agrupará en 200.000 m2 los 356 órganos del partido judicial de Madrid, ahora dispersos en 28 edificios. Se prevé un impacto en el empleo de 2.200 personas y unos ahorros de más 15 millones anuales solo en taxis y correo.