Información sobre vivienda y economía

El Gobierno regulariza las subastas online de viviendas

Autor: Redacción

El Ejecutivo ha modificado la Ley sobre la Administración de Justicia y del Registro Civil para dar cabida al portal único de subastas judiciales, donde se podrá pujar sobre bienes muebles e inmuebles bajo la tutela de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. Con esta medida se abre la subasta de viviendas a todos los ciudadanos, que podrán acceder desde casa.

El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 13 de julio la Ley 19/2015, de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil que pone en marcha la normativa anunciada por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría el pasado mes de octubre. Afecta a todo tipo de subastas judiciales y notariales, sean de  bienes muebles, de bienes inmuebles o de bienes inmuebles en los casos en los que estos hubieran sido hipotecados.

Una medida que beneficiará a los deudores hipotecarios ya que supondrá que habrá más concurrencia, es decir, que un mayor número de usuarios podrán pujar por la vivienda, con lo que el valor del bien subastado para saldar la deuda aumentará.

Los ciudadanos podrán acceder a estas pujas de bienes muebles e inmuebles que se produzca en cualquier lugar del país. El sistema garantiza con certificado electrónico cada una de las transacciones. Esta medida entra dentro de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) que intenta facilitar el acceso de los ciudadanos a las administraciones públicas, ahorrar costes y lograr una mayor transparencia en todo el proceso necesario para realizar una subasta pública.