Información sobre vivienda y economía

Madrid congela la concesión de licencias para construir viviendas en Valdebebas

Autor: Redacción

El Ayuntamiento de Madrid, liderado por Manuela Carmena, ha paralizado la concesión de licencias de obra nueva en Valdebebas ante la sentencia del juzgado de primera instancia de lo Contencioso Administrativo nº 24 de la capital que anula el proyecto de reparcelación económica de todo el ámbito. 

En un comunicado remitido a la Junta de Compensación de Valdebebas recogido por el diario El Confidencial, el consistorio de Madrid argumenta su decisión señalando que “al no existir firmeza de la sentencia y conforme a la jurisprudencia existente, el Ayuntamiento puede optar bien por corregir sus actuaciones o bien por seguir aplicando el vigente proyecto de reparcelación económica. Por razones de prudencia y seguridad jurídica, la Secretaría General Técnica ha optado por la primera".

Y es que contra esta sentencia cabe recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, cuyo fallo, dentro de unos meses, sí será firme. La Junta de Compensación ya ha presentado recurso. El ámbito de Valdebebas ha estado sacudido por varios reveses judiciales. Muy conocida fue la sentencia del Tribunal Supremo que declaró ilegales 22 PAU de la capital por haberse recalificado suelos protegidos en urbanizables. 

Por el momento, el Ayuntamiento ha congelado la concesión de licencias para levantar viviendas nuevas pero seguirá dando licencias de primera ocupación. La Junta de Compensación no comparte esta decisión y ya ha enviado al consistorio un informe jurídico justificativo.