Información sobre vivienda y economía

Aldi construirá viviendas de alquiler sobre sus tiendas

Una representación de los apartamentos que Aldi construirá en el distrito berlinés de Lichtenberg / Aldi
Una representación de los apartamentos que Aldi construirá en el distrito berlinés de Lichtenberg / Aldi
Autor: Redacción

Ahora los alemanes podrán vivir en el mismo lugar que donde realizan la compra semanal. La cadena de supermercados Aldi entra en el mercado inmobiliario y prepara un proyecto con el Gobierno municipal de Berlín para construir unas 2.000 viviendas encima de sus supermercados. De momento, se desconoce la inversión pero tiene previsto que sean destinadas a un público joven y en régimen de alquiler. 

En Berlín, como en la mayoría de grandes metrópolis europeas, escasea stock de viviendas y los precios se disparan. En este marco es con el que Aldi Nord presenta construir unos apartamentos reservados para estudiantes o viviendas sociales, para ayudar a reducir el impacto del mercado inmobiliario en algunos sectores de la sociedad.

Además de todo ello, los terrenos destinados para vivienda facilitaría la disposición de más espacio para sus supermercados. "Queremos construir grandes tiendas y no siempre se obtiene el espacio necesario para ellas", dijo el portavoz de Aldi Nordi, Serra Schlesinger. "En áreas de alta densidad de población, la ciudad está interesada en ofrecer alojamientos asequibles".

No es algo nuevo. En Reino Unido, las cadenas de supermercado ya se han lanzado al mercado inmobiliario. Como ha hecho Lidl, el rival alemán de Aldi, quien ya ha construido tiendas con apartamentos encima de ellas. Schlesinger se negó a revelar el presupuesto del proyecto de Aldi, pero el gasto se suma a una campaña de 5,2 millones de euros que supondría la renovación de 4.800 tiendas en todo Europa.

La compañía tiene planes para un proyecto similar también para Hamburgo, al norte de Alemania. Se trataría de unos 14 pisos, algo que queda eclipsaco con el tamaño de los bloques que levantarán en Berlín: los dos primeros que construirán serán unas 200 viviendas. La intención es mantener la propiedad de los inmuebles y alquilarlos y así asegurar el espacio de la tienda en lugar de hacer retornos de alquiler significativos.

Los precios que estipulan para el 30% de los apartamentos que alquilen es el de 6,50 euros/m2, que es la tarifa actual en Berlín para viviendas sociales. Quedaría excluido el coste por calefacción. El resto de apartamentos se alquilarían a 10 euros/m2.