Información sobre vivienda y economía

Open House 2018: Fernando Higueras y sus diálogos con la naturaleza

Fundación Fernando Higueras
Fundación Fernando Higueras
Autor: Redacción

El IV festival de arquitectura Open House Madrid se celebrará el fin de semana del 29 y 30 de septiembre. Este año volverá a abrir más de 100 espacios y edificios para dar a conocer al ciudadano de a pie la arquitectura. Esta nueva edición, que vuelve a contar con el patrocinio de idealista, se abre a la obra del arquitecto Fernando Higueras.

El Rascainfiernos

Nos encontramos en un espacio singular, nada menos que a 7 metros bajo tierra. La temperatura ha descendido varios grados respecto al exterior. Sin duda, se trata de una cueva; pero a pesar de su profundidad, no existe esa sensación de humedad o de “eco” y la luz entra decidida por las cuatro claraboyas superiores inundando toda la estancia.

Fundación Fernando Higueras
Fundación Fernando Higueras

Estamos, cómo no, en una de las obras de Fernando Higueras, nada menos que en la que fue su vivienda, tras ser construida en 1972 y que posteriormente pasó a ser su lugar de trabajo e inspiración: el 'Rascainfiernos' o lo que es lo mismo, “lo contrario a un rascacielos”.

Un espacio de 9x9m excavado en el jardín de la casita en el que se abren dos plantas unidas por una magnífica escalera de caracol.

Fundación Fernando Higueras
Fundación Fernando Higueras

Actualmente es la sede de la Fundación que lleva su nombre, y será uno de los edificios que podrán visitarse en esta cuarta edición de Open House Madrid (29 y 30 de septiembre).

En la carrera creativa de Fernando Higueras destaca especialmente su cercana relación con el Arte y los Artistas. Durante los años 70 desarrolló una destacada colaboración con su amigo el artista César Manrique, con quien trabajó en numerosas obras en la isla de Lanzarote.

Es precisamente en Lanzarote donde se ubican dos de los proyectos más destacados de Higueras: el hotel Las Salinas, construido en los años 70, y el proyecto de plan urbanístico en la isla, en el que trabajó con Antonio Miró y que fue solicitado por el MoMA de Nueva York en 1963, en un temprano reconocimiento a la importancia que en la plástica de la Arquitectura tendría Fernando Higueras.

Son muchas las obras que el arquitecto desarrolló en Madrid, siendo probablemente el Centro de Restauraciones, realizado con la colaboración de Antonio Miró y José Antonio Fernández Ordoñez, el más reconocido por el público madrileño. Es importante destacar también proyectos como las Viviendas Militares en San Bernardo, el Colegio Estudio, el edificio de oficinas de Serrano 69 o la iglesia de Santa María de Cana en Pozuelo de Alarcón.

Fundación Fernando Higueras
Fundación Fernando Higueras
Resultan especialmente llamativas las dos viviendas realizadas para dos artistas amigos en Torrelodones: la casa Lucio Muñoz y la casa Villaseñor. La primera fue construida con la piedra existente en un corral de la parcela, y quedó completamente integrada en el entorno. Unos años después utilizó los mismos materiales y sistemas para construir la casa Villaseñor, un estudio/refugio del artista completamente camuflado en la inspiradora naturaleza.

Fundación Fernando Higueras
Fundación Fernando Higueras

Fernando Higueras ha sido elegido como Arquitecto de referencia del festival, y serán muchas las actividades que se realizarán en torno a su figura, además de poder visitar una selección de sus obras en Madrid.

Fernando Higueras, el arquitecto de la naturaleza por excelencia, del diálogo con el entorno y de la armonía entre los elementos, de los materiales nobles y de los juegos de volúmenes, luces y sombras que caracterizan su obra y que la hacen única y singular.

Etiquetas
Open House