Información sobre vivienda y economía

Los pisos con piscina son un 40% más caros que si no la tienen y los gastos de comunidad son mayores

Autor: Redacción

Comprar una casa con piscina cuesta de media 256.957 euros en España, frente a los 182.843 euros de las que no disponen de ella, lo que supone pagar un 40,5% más, según datos de idealista. La ciudad donde más sobrecoste se paga es Santa Cruz de Tenerife, donde los precios varían un 99,1%. Además, contar con una piscina implica pagar más gastos de comunidad: 586 euros anuales más de media.

Las diferencias de precios entre viviendas con piscina y las que no la tienen varían según las capitales. La mayor diferencia se encuentra en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, donde los precios varían un 99,1%. Le siguen Barcelona (97,5%), Lleida (90,1%) y Las Palmas de Gran Canaria (89,9%).

La alta tasa de la ciudad de Barcelona resulta llamativa al ponerla en relación con Madrid (que se queda en un sobreprecio del 10,1%). Este comportamiento tan dispar entre una y otra ciudad es explica por la capacidad que ha tenido Madrid en los últimos años de crear nuevos desarrollos urbanísticos con zonas comunes, frente a la limitación geográfica que registra Barcelona para crear nuevos proyectos y su cercanía a la playa.

Por el contrario, en Guadalajara los pisos con piscina son solo un 0,5% más caros, seguida por Murcia (0,7%), Ourense (1,5%), Salamanca (2,4%) y Bilbao (3%).

Una piscina supone, además de un precio de compra más elevado, que los gastos de comunidad a los que se tiene que hacer frente sean también más altos: hay que sumar un coste extra de 586 euros anuales de gastos de comunidad, ya que frente a los 790 euros anuales que se pagan de media en el país por una vivienda sin piscina, aquellas que sí que disponen pagan una media de 1.375 euros, un 74,1% más.

Capitales con más piscinas

En España el 19,1% de todos los pisos en venta en idealista cuenta con piscina. La capital en la que más inmuebles cuentan con esta comodidad es Alicante, ya que el 32,3% de todas los que se anuncian la tiene. Le siguen Ciudad Real (24,4%), Málaga (21,4%), Madrid (19,5%), Logroño (19,1%) y Almería (16,8%). En Barcelona el 6,3% de los pisos dispone de ella.

El norte del país concentra las ciudades con menos pisos con piscina en el mercado. En Vitoria sólo el 0,2% de los anunciados la tiene, por el 0,6% de Ourense, León y Palencia, o el 0,7% de Bilbao.

Metodología

Para la elaboración de este estudio idealista ha analizado el precio absoluto de todos los pisos, excluyendo chalets, en venta en España.