Información sobre vivienda y economía

Todo lo que necesitas saber para construir una piscina en tu casa

Rosagres
Rosagres
Autor: Lucía Martín (colaborador de idealista news)

A quién no le apetece un chapuzón en la piscina cuando el calor aprieta. Todos los que no tenemos piscina sabemos cuán importante es tener un amigo con piscina pero es posible que tengas la oportunidad de construirte una, para así dejar de “gorronear” la de los amigos. ¿Qué necesitas saber para meterte en esta obra? ¿cuántos tipos de piscina hay? Veamos:

“El diseño de tu piscina va a responder a cuestiones fundamentales como la orientación del espacio libre de parcela para poder recibir el sol durante el mayor tiempo posible, los retranqueos de las viviendas vecinas según establezca el plan general de cada municipio y el sistema constructivo dependiendo de la accesibilidad. Así, podrán ser de hormigón armado, de acero, etc..”, explica Pablo García, de Atrezo Arquitectos.

Según su diseño, hay muchos tipos de piscina: desbordantes con rejilla o rejilla invisible; infinity en las que el agua se funde con el horizonte; piscinas tradicionales con skimmer; interiores, curvas, elevadas, con zonas integradas dedicadas a spa, etc. “Para construir tu piscina, necesitas un proyecto básico y de ejecución al igual que el necesario para construir una vivienda, pero mucho más reducido. Lo ideal es que este proyecto lo realice un arquitecto y con él diseñar previamente la piscina, desde sus aspectos estéticos, funcionales y constructivos”, explica García. Para construirla, debes tener en cuenta estas fases:

Fase 1: Estudio previo y anteproyecto

“Antes de nada habría que ver la viabilidad urbanística y los requisitos en el Ayuntamiento.

Algunas condiciones pueden ser no ocupar más del 50% del espacio libre de parcela o retranqueos de 1 metro a medianeras vecinas. Con el anteproyecto se decide a grandes rasgos el diseño. Si será con skimmer, desbordante, infinity, elevada etc. Se elaboran los planos de planta y secciones del diseño con una estimación del presupuesto”, aclara.

Fase 2: Proyecto básico y de ejecución

Se redacta el proyecto básico y de ejecución que deberá contener: memoria descriptiva; memoria constructiva; cumplimiento del CTE; cálculo de estructura e instalaciones; estudio de seguridad y salud, plan de control de calidad, estudio de gestión de residuos...Y también, la información geotécnica del terreno. Hay casos en los que es suficiente una exploración y en otros es necesario realizar un ensayo del suelo.

Fase 3: Elección de la empresa constructora

En el proyecto se han definido, mediante los planos y la memoria, cómo será la piscina. La tipología, tamaño, profundidad, si es de agua dulce o salada, el revestimiento, número de focos y todo lo necesario para poder ofertar un precio cerrado para su construcción. Las diferentes empresas deberán dar precio de ese producto. “No es recomendable pedir precios de piscina sin saber cómo será ya que llevará a error y posteriores sorpresas”, aconseja.

Fase 4: Licencia, visado e impuestos

“Una piscina es algo más delicado de lo que parece, ya que la cantidad de agua almacenada ejerce unas fuerzas en el terreno y estructura de contención bastante importantes. Además, lleva las instalaciones electrificadas para espacios sumergidos que son de gran importancia. Es por ello que se trata de un proyecto de visado obligatorio y la licencia debe tramitarse por el procedimiento ordinario o abreviado, pero nunca será una declaración responsable o similar”, analiza.

Para poder obtener los permisos debemos presentar el proyecto del arquitecto visado en el Ayuntamiento, acompañado del pago de la tasa de licencia urbanística y del impuesto de construcciones y obras. El tiempo de obtención de la licencia será de aproximadamente 3 meses.

Fase 5: Obras

Una vez hemos obtenido la licencia podemos comenzar la obra. “Es importante tener en cuenta que si necesitamos cortar la calle u ocupar la acera con una cuba para la extracción de las tierras se deben pedir estos permisos, aparte del propio de construcción y no comenzar la obra hasta que nos den el visto bueno.

Durante la obra es fundamental la seguridad y salud en el desarrollo de los trabajos. Para ello, el constructor deberá abrir el centro de trabajo en la autoridad laboral con el estudio básico de seguridad y salud que incluya el arquitecto en su proyecto. De todos los trámites administrativos, éste es de los más importantes porque afecta a la seguridad de las personas”.

Fase 6: Finalización de la obra y puesta en marcha

Una vez finalizada la obra, debemos recopilar la información de todos los materiales y productos utilizados para su construcción y revisar que todo está de manera correcta antes de dar por finalizados los trabajos. Cuando todo esté correcto, el arquitecto emitirá el certificado final de obra. Para ello, todos los requisitos administrativos deben haberse realizado o de lo contrario el colegio de arquitectos denegará el visado.

Después, solo toca disfrutar y mantener en buenas condiciones nuestra piscina.

Ver más noticias de: 
Piscinas