Información sobre vivienda y economía

La costa atrae al capital internacional: el 44% de los propietarios de segundas residencias son extranjeros

Autor: Redacción

El cliente internacional ha sido, indudablemente, uno de los motores de crecimiento del residencial en España en los últimos años. Según un informe elaborado por distintas plataformas inmobiliarias, el 44% de los propietarios de segundas residencias ubicadas en España son extranjeros y la costa (Blanca, del Sol o Baleares) se ha convertido en su lugar predilecto para invertir.

Haciendo zoom en la Costa Blanca, el porcentaje de viviendas vendidas a extranjeros en la provincia de Alicante en el segundo trimestre de 2018 asciende a 6.352, según el Colegio de Notarios de Valencia, un 15% más que en el mismo periodo del año anterior.  De ahí los británicos lideran la tabla seguidos de suecos, belgas, alemanes, franceses, noruegos, rusos y holandeses.

Los compradores extranjeros en España ya copan el 15% de las transacciones de compra-venta, según datos de la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (FIABCI). Sin embargo, esta cifra se dispara cuando se trata de segunda vivienda o vivienda residencial, ubicada en su amplia mayoría en la costa española.

En cuanto al público local, los madrileños son los principales clientes de ladrillo en la Costa Blanca. Ninguna otra provincia española vende tantas casas a este público como la alicantina; por ello, es importante que las perspectivas de esta demanda se mantengan altas para la buena salud del sector inmobiliario local, según el Índice de Confianza Inmobiliaria (ICIS) que elabora Solvia.

¿Peligro ante el ‘brexit’?

Siendo los británicos el principal cliente de este tipo de propiedades, la inestabilidad política en Reino Unido podría pasar factura a la compra-venta de viviendas en la Costa Blanca. Según datos de la agencia inmobiliaria Yer Realty, el mercado está ·manteniéndose estable y lo peor ya ha pasado”.

Superado el batacazo de los primeros meses tras el anuncio del ’brexit’ en el último trimestre de 2017, el mercado ha repuntado a lo largo de 2018 y las ventas de propiedades inmobiliarias se han estabilizado por completo. De hecho, con respecto al primer trimestre del año anterior, las ventas han aumentado un 10,9%.

“Los británicos han sido los extranjeros que más fieles han sido a la Costa Blanca desde hace años, y de hecho son los clientes internacionales con mayor peso en el mercado inmobiliario de la región, como protagonistas de más del 20% de todas las compraventas que se llevan a cabo en Alicante”, afirman desde Yer Realty.