Información sobre vivienda y economía

Sólo un 13% de los españoles considera el alquiler como la mejor opción para vivir

Autor: Redacción

El 82% de los españoles prefiere comprar una vivienda propia que vivir de alquiler. Y un 13% elige el alquiler como opción habitacional, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de junio. La vivienda en propiedad sigue siendo la principal fórmula de ahorro e inversión de los españoles.

Esta encuesta se ha hecho en un momento en que el precio de la vivienda tanto en propiedad como en alquiler está subiendo a un ritmo superior al de los salarios. A la pregunta que se hace sobre las políticas de vivienda para favorecer el acceso, el 90% considera que el Gobierno debería proteger el derecho de los ciudadanos a una vivienda digna.

Prácticamente la mitad estima que esta política debería materializarse a través de la construcción de viviendas sociales para quien carece de recursos económicos, de fórmulas que permitieran el abaratamiento de los préstamos para comprar viviendas o, en el caso del alquiler, de limitar los precios. En este punto, el 38% de los encuestados afirma que el derecho a una vivienda digna debería ser protegido limitando el precio del alquiler, una medida que en España todavía no se ha puesto en marcha, pero que partidos como Podemos sí que quieren llevarlo a cabo.

En cuanto a las ‘okupaciones’, el 39% de los encuestados considera que el Estado debería expulsar inmediatamente a los okupadas. El 31,3% estima que debería dar soluciones habitacionales a los okupas y el 22,7% considera que debería dialogar con ellos para encontrar soluciones.

A la pregunta de si conociera un caso de ocupación, el 58% considera que se debe desalojar a los okupas inmediatamente y un 27,3% estima que desalojarlos en un plazo máximo de 48 horas, una vez que hayan sido denunciados.

Etiquetas
CISAlquiler