Información sobre vivienda y economía

El precio de la vivienda avanza un 5,3% hasta junio, el menor ritmo de subida en dos años

Autor: Redacción

El precio de la vivienda subió un 5,3% interanual en el segundo trimestre del año, según el índice elaborado por el Instituto Nacional de Estadística. Se trata del menor crecimiento del precio en prácticamente dos años. La Comunidad de Madrid y Cataluña son las principales regiones donde más se ha desacelerado la subida.

Durante el segundo trimestre del año, el precio de la vivienda tanto nueva como usada moderó su ritmo de crecimiento en 1,5 puntos, hasta llegar al 5,3% en tasa interanual. Aunque acumule ya 21 trimestres al alza, se trata de la menor subida desde principios de 2017.

Por ti pode vivienda, el precio de la obra nueva subió un 7,2% interanual, pero son tres puntos menos que el trimestre anterior. Y la vivienda usada subió un 5%, un punto menos que el trimestre anterior. Se trata de la subida más moderada desde el cuarto trimestre de 2016.

Por CCAA, la mayoría de las regiones disminuyeron su tasa anual en el segundo trimestre de este año. Los mayores descensos se producen en Cantabria, Comunidad de Madrid y Cataluña, con bajadas de 3,5, 3,2 y 2,4 puntos, respectivamente.

Por su parte, Principado de Asturias, Galicia y Región de Murcia registran los mayores incrementos en sus tasas anuales, con subidas de 1,3, 1,2 y 1,0 puntos, respectivamente.

Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, explica que “los datos muestran lo que desde hace meses venimos anunciando en idealista: la subida de precios se está moderando suavemente. Aunque los incrementos siguen siendo generalizados, el ritmo de subida es cada vez más lento. La estadística oficial muestra también que en los mercados que han vivido mayores subidas de precio en los últimos años (Madrid, Cataluña o los archipiélagos), la ralentización de precios ha sido más acusada, mientras que en otras zonas que comenzaron a subir más tarde todavía mantienen la inercia alcista”.