Información sobre vivienda y economía

Por qué Madrid necesita desarrollar la Estrategia del Sureste

El futuro desarrollo de Valdecarros
El futuro desarrollo de Valdecarros
Autor: Redacción

Artículo escrito por Mauricio Fernández, gerente de la Junta de Compensación de Valdecarros

En los últimos años, la población de Madrid ha aumentado considerablemente, como consecuencia de la inmigración tanto nacional como de países terceros. El ritmo de crecimiento es cada vez más rápido y urge que todas estas personas que buscan un futuro mejor y quieran formar un nuevo hogar en la gran ciudad puedan acceder a una vivienda.

Según las proyecciones estadísticas del Ayuntamiento de Madrid, en 2031 la población habrá aumentado en casi 200.000 habitantes más. Pero, si no tomamos medidas pronto, ¿dónde vivirán? ¿Qué pasará con la cantidad de jóvenes que lleguen a Madrid a trabajar y quieran comprar su primera vivienda? ¿Cuánto les costará una casa en propiedad o en alquiler?

Por el momento, el agotamiento del stock de la  vivienda ha causado que se eleven los precios de manera desorbitada. En el primer semestre de 2019 el precio de vivienda nueva aumentó un 9,7% en Madrid. Según los expertos, en El Cañaveral, un piso cuesta 100.000 euros más que en 2015, mientras que en Valdebebas es necesario un desembolso de 150.000 euros más.

Madrid no para de crecer y es necesario hacer frente a uno de los principales retos de la nueva década: el acceso a la vivienda. La falta de suelo finalista, los bajos salarios de los jóvenes, la desaceleración en la creación de empleo y la nueva ley de Crédito Inmobiliario requieren de medidas urgentes para revitalizar el mercado inmobiliario. Desde las Juntas de Compensación llevábamos años revindicando el desbloqueo de los desarrollos del Sureste ya que contamos con la mayor bolsa de suelo edificable en Madrid.

El desarrollo de la Estrategia del Sureste, que cuenta con más de 55.000 viviendas protegidas, permitirá estabilizar los precios de la vivienda y el alquiler en la capital, así como fomentar el acceso a la primera residencia a todos los ciudadanos, especialmente a los jóvenes. Además se da la circunstancia de que en Valdecarros se concentra la mayor parte de los suelos de propiedad de las Administraciones Públicas – cerca de 10.000 viviendas del Ayuntamiento de Madrid y 7.000 de la Comunidad de Madrid.

Al mismo tiempo, los desarrollos apuestan por la sostenibilidad y respeto al medio ambiente. Entre otras acciones, está previsto crear los parques del Cerro de la Herradura y de Los Cantiles del Manzanares, que formarán parte del Bosque Metropolitano, la gran infraestructura verde que rodeará toda la ciudad y permitirá absorber 171 toneladas de CO2, además de aportar bienestar, salud y calidad de vida a todos los madrileños, y especialmente a los habitantes del Sureste carentes de estas grandes zonas verdes.

Por todo lo comentado, creemos que es conveniente acelerar los procesos de ejecución  de la Estrategia del Sureste, que está concebida desde sus inicios como una actuación unitaria. Contemplada a 25 años vista, los ámbitos de la estrategia se realizarán por etapas, lo que permitirá ir acomodando el planeamiento a las necesidades de cada momento.