Comenzó siendo un enclave destinado a un uso funerario, con unas primeras sepulturas construidas entre el 3220−3125 a. C.
Comentarios: 0
La ciudad más antigua de España está en Almería y se fundó hace más de 5.000 años
Wikimedia commons

¿Sabes cuál es la ciudad más antigua de España? Se ubica en Andalucía, concretamente, en Almería. Sus orígenes se remontan más de 5.000 años atrás. Hablamos del yacimiento arqueológico de Los Millares. Acompáñanos en este viaje a través del tiempo para conocer la historia de la ciudad más antigua de la Península Ibérica.

Los Millares es un yacimiento arqueológico ubicado en el término municipal de Santa Fe de Mondújar, en la provincia de Almería, entre la rambla de Huéchar y el río Andarax.  Es un asentamiento prehistórico de la Edad del Cobre (3200-2200 a. C), con una extensión total de unas 19 hectáreas. Está considerado por científicos e historiadores como uno de los asentamientos más importantes de Europa y del mundo del Calcolítico.

Tumbas de la Edad del Bronce en España
Junta de Andalucía

Los Millares se compone de un poblado con cuatro líneas de murallas concéntricas, una necrópolis de tumbas colectivas y un conjunto de 13 fortines que completan el potente sistema defensivo que controló el asentamiento y su territorio más próximo.

La necrópolis se  localiza a las afueras del poblado y cuenta con unas 80 sepulturas de grandes dimensiones y diversas estructuras de carácter ceremonial. Las tumbas se distribuyen en pequeños grupos, lo que evidencia las relaciones familiares, sociales y simbólicas que hubo entre moradores de Los Millares.

Encuentra alquileres de vacaciones en Almería

Las tumbas son colectivas y la mayoría constan de una cámara circular de entre 3 y 6 metros de diámetro que a veces presenta diversos nichos laterales. La cubierta se realiza unas veces aproximando progresivamente las hiladas hacia el interior, formando una falsa cúpula, y otras con un cierre horizontal plano de madera apoyado en un pilar central. Desde el exterior se llega a la cámara por un corredor. El conjunto se cubre con un túmulo de tierra y piedras.

Poblado del Calcolítico
Wikimedia commons

El poblado posee tres líneas de muralla concéntricas que cierran y segmentan el asentamiento. Una cuarta fortificación a modo de ciudadela se sitúa en la parte más interna del espolón sobre el que se asienta el poblado del Calcolítico. 

Los Millares muestra un urbanismo planificado, con viviendas de planta circular, edificaciones de uso público y estructuras destinadas a la gestión y almacenamiento del agua. Su economía se basaba principalmente en la agricultura, la ganadería y la caza, complementadas por la metalurgia y la fabricación de puntas de flecha.

Una historia ligada al mundo de los muertos

Los Millares comenzó siendo un enclave destinado a un uso funerario, con unas primeras sepulturas construidas entre el 3220−3125 a. C. Hay evidencias de que 200 años después comienza a haber un asentamiento en el lugar, quizá determinado por el carácter sagrado y simbólico del sitio.

Cabañas reconstruidas de Los Millares
Martín Haro / Junta de Andalucía

Durante la transición entre el cuarto y el tercer milenio a. C. se fundó el poblado de Los Millares junto a su necrópolis. Las dataciones de los distintos recintos o murallas que delimitan el área habitada indican que fueron construidos en un corto periodo de tiempo, de modo que a comienzos del tercer milenio el asentamiento ya había alcanzado su máxima extensión. En los siglos siguientes, tanto las actividades funerarias como las vinculadas al hábitat experimentaron un notable desarrollo, dotando al poblado de una envergadura, densidad poblacional y monumentalidad sin precedentes en la Península Ibérica.

Los Millares, la ciudad más antigua de España
Martín Haro / Junta de Andalucía

Hacia mediados del tercer milenio (ca. 2500 a. C.), el enclave experimentó profundas transformaciones. Las dataciones por radiocarbono revelan que gran parte del poblado fue abandonada en este periodo, permaneciendo ocupada únicamente la zona interior, conocida como la ciudadela. En ese momento se levantaron y ocuparon pequeños asentamientos fortificados o “fortines”. La convivencia entre el poblado y estos fortines fue breve —no más de un siglo—, ya que la mayor parte del asentamiento principal había sido ya abandonada. Tanto la necrópolis como la ciudadela y los fortines dejaron de utilizarse hacia el 2200 a. C., coincidiendo con los cambios culturales que marcaron el surgimiento de la Cultura de El Argar.

¿Cómo visitar Los Millares?

Está a unos 30 minutos de la ciudad de Almería. Los Millares puede visitarse gratuitamente de miércoles a domingo, de 10:00 a 14:00 horas. El acceso se cierra 30 minutos antes del horario de clausura. En días festivos los horarios pueden variar. Se recomienda llevar agua y protegerse del sol, ya que  es al aire libre y no hay locales ni servicios de hostelería.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta