Comentarios: 4

La tasa interanual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) en el segundo trimestre de 2009 disminuye una décima, y se sitúa en el –7,7%. Dentro del dato, el precio de las viviendas de segunda mano en España se mantuvo prácticamente sin cambios en el segundo trimestre respecto al primero al ceder sólo un 0,1%, según el instituto nacional de estadística. Mientras, el precio de la vivienda nueva cayó un 0,7% trimestral

Los cambios elevan al 3,2% la correción del precio de la vivienda usada en los que va de año y al 11,2% en el último año. Por su parte, siempre según los datos del ine, la vivienda nueva acumula un descenso del 3,1% en el primer semestre y del 3,9% en los últimos 12 meses

Todas las comunidades autónomas, así como  la ciudad autónoma de Ceuta, presentan tasas anuales negativas en el segundo  trimestre de 2009, siendo Cataluña (–13,3%), País Vasco (–12,6%) y Comunidad de Madrid (–12,4%) las que muestran los descensos más acusados. Por su parte, la única tasa de variación anual positiva se observa en la ciudad autónoma de Melilla, que registra un 1,9% en el segundo trimestre de 2009

El precio de la vivienda usada se estanca mientras la nueva sigue cayendo, según el ine
Ver comentarios (4) / Comentar

4 Comentarios:

30 Septiembre 2009, 9:33

No hay que preocuparse. En el futuro próximo hay varios eventos que harán que el precio siga y siga bajando:
.El plan "arreglo la acera" del gobierno se está acabando y posiblemente se vayan al para un millón de personas.
.El gobierno subirá los impuestos de la compra de viviendas, tanto primera como segunda mano.
.El Euribor empezará a subir a medida que Alemania y Francia salgan de la crisis (y ya están saliendo). Posiblemente en dos años el Euribor hará que la cuota mensual de las hipotecas suba un 50% respecto ahora. Esto creo que no te lo dicen cuando vas a comprar un piso.

Por mucho que promotores e interesados varios lo repitan, el precio de la vivienda va a seguir bajando durante varios años a este ritmo. Quizás si bajan de golpe un 30% o 40% los pocos que no tengan miedo a perder el trabajo se animan a comprar.

chancletero
30 Septiembre 2009, 15:16

El titular se podria redactar un poco mejor. El precio no se estanca, sigue cayendo, lo que se estanca es la velocidad de caida.

Miércoles, 30 septiembre 15:16 chancletero dice El titular se podria redactar un poco mejor. El precio no se estanca, sigue cayendo, lo que se estanca es la velocidad de caida. **************************************************************************************** Sacto: al mediodía en ondacero dijeron (más o menos): "la crisis inmobiliaria toca fondo; la bajada del precio sólo ha aumentado una décima el último mes, pasando del 7,8% al 7,9%" osease, que no sólo no deja de bajar, sino o que lo hace más deprisa que el mes anterior: a eso le llaman estancamiento de la crisis inmobiliaria . . En fin

30 Septiembre 2009, 19:29

Para interpretar estas cosas hay que saber las difirencias entre interanuales e intermensuales, y como afecta esto a los numeritos que nos dan.
Puede ocurrir que con caidas del 8% interanuales, esten realmente subiendo los precios de las viviendas, veriamos intermensuales positivos. No es el caso. Pero las tendencias muestran que para fin de año la vivienda puede empezar a subir sus valores.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta