La economía española está creciendo espectacularmente y su mercado inmobiliario aún más. El incremento de los salarios y los bajos tipos de interés alimentan la demanda inmobiliaria. Sin embargo la realidad es otra: todas las fiestas tienen su fin. El mercado inmobiliario cubre deficiencias estructurales económicas en las que el gobierno de centro izquierda apenas se ha fijado. Este año se construirán 800.000 casas, más del doble que Francia con 17 millones de habitantes más. Gran parte de la construcción española es para invertir y no para habitar, sumada a que la corrupción del sector también eleva los precios. Con este panorama, ¿Durante cuánto tiempo puede prolongarse el boom inmobilario? Muchos de los grandes bancos parecen pensar que no mucho, lo que explica por qué han estado vendiendo sus participaciones en las constructoras líderes españolas. Una corrección en el mercado inmobiliario tendría un gran impacto en la economía, cuyos dos motores principales son el gasto del consumidor y el sector inmobiliario. La construcción representa el 10,4% del PIB español, el doble que en la zona euro. España se enfrenta a un doloroso futuro reajuste económico: la construcción no es el tipo de sector que genera grandes beneficios de productividad para competir en una economía global y, una vez que empiece a flojear, el exceso de mano de obra será difícilmente absorbido por otros sectores económicos. A menos que españa aborde cuestiones como la diversificación económica, la eliminación de la excesiva burocracia, la liberalización de los mercados energéticos y conceda más libertad en la contratación y despido de trabajadores, los tiempos de bonanza pueden ser seguidos en breve por una vuelta a la mediocridad del pasado
2 Comentarios:
¿Que dices ? No es politica, es un hecho que gobierna un partido de centro izquierda y es un hecho que la vivienda va a hacer ¡Puf ¿ ¡Como pasa con todos los negocios, este la derecha y la izquierda.
En un pais como el nuestro, no rico de recursos como petroleo, exportacion, fabricacion, empresas que se instalan en sitios de obra mas barata, nos hemos creido ricos sin pensar en nuestros antepasados, ellos lo dejaron en una situacion mejorable para nosotros, pienso que dejaremos a los nuestros aparte de miseria y hambre, cuando no pagues y te quiten la vivienda que futuro nos espera?, peor aun el trabajo, cobijo y comida, lo esencial en la vida, desearia que tocaramos de pies a tierra valorando lo poco que tenemos y lo mucho que sabemos hacer.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta