La asociación de empresas fabricantes de cemento de España (oficemen) apunta que para que el sector pueda reactivarse, los precios de vivienda deberán bajar entre un 5% y un 40% dependiendo del excedente de inmuebles terminados sin vender que exista en cada zona
Otra crítica que lanza la asociación es que el mercado debería ajustarse a los precios reales y no a los precios que se establecieron en plena burbuja inmobiliaria. El presidente de oficem, Joaquín estrada, asegura que se mantiene la “necesidad de demanda” y que el ajuste será menor en zonas como las grandes ciudades que concentran una mayor demanda, mientras que en la costa se espera que la reducción de precios se incremente
Por último, el presidente de oficemen valora positivamente la iniciativa del gobierno para incentivar la rehabilitación de viviendas, una actividad que es clave para hacer de la construcción un sector más sostenible
19 Comentarios:
Las cementeras y cualquier persona con dos dedos de frente
Que el "mercado debería ajustarse a los precios reales y no a los precios que se establecieron en plena burbuja inmobiliaria"
-------------------------------------------------------------------
Hay alguien que pueda definir que es un "precio real"
La mayoria de los economistas aceptan que el precio medio historicamente, salvo desviaciones (como ocurre ahora) está en torno a entre cuatro y cinco veces el salario anual de una persona. Con lo que si tomamos el salario medio anual de un español perfectamente podriamos tener el precio medio real de una vivienda en España. Lo demas son tormentas, y ya se sabe, despues de la tormenta, viene ...
Tonterías, eso es en otros paises dónde la gente confía en su economía y en sus políticos y además los alquileres son más baratos y además no hay tanta desgravación a la vivienda.
Por otro lado, spain is different por la financiación de los partidos por las constructoras y promotoras, no es que los demás europeos sean más honrados es que igual les untan las multinacionales del motor y otras industrias ... aquí como sólo tenemos sol y ajo .... pues nada, economía y pólítica, a vivir del ladrillo.
Te puedo definir el precio real como el precio de máximos con un descuento del 30% en vivienda de primera residencia y del 40% sobre máximos, el precio resultante no sólo refleja el incremento del IPC de los últimos 10-15 años sino también el "efecto euro" de donde se deduce que los que compraron a partir de 2.005 - 2.006, tienen que vender prácticamente con pérdidas si quieren vender (no poner a la venta, sino vender) en este momento.
Dicho esto, lo siento por los cementeros, pero con independencia de cuánto bajen los precios no debe construirse más porque no es necesario. Hay que hacer que el stock se ponga en marcha a precios realistas, es mejor que empezar a construir sin que se agote.
Perdón, quería decir del 40% en segunda residencia
La prensa nacional hace eco de la noticia El mercado inmobiliario de segunda mano avanza nuevas rebajas Un total de 18.007 propietarios de viviendas usadas decidieron bajar el precio de venta el pasado junio, un aumento del 30% interanual, según el portal inmobiliario idealista. El descuento subió hasta el 8%, unos 25.300 euros de media. Es bueno que la gente sepa por donde se anda.
La asociación de empresas fabricantes de cemento de España (oficemen) apunta que para que el sector pueda reactivarse, los precios de vivienda deberán bajar entre un 5% y un 40% dependiendo del excedente de inmuebles terminados sin vender que exista en cada zona otra crítica que lanza la asociación es que el mercado debería ajustarse a los precios reales y no a los precios que se establecieron en plena burbuja inmobiliaria madre mia, hasta los del cemento lo dicen, que se ajusten a precios reales, no a precios de burbuja. Los economistas, el banco de España, las inmobiliarias, las exministras de vivienda, las agencias de rating, los portales inmobiliarios, todos diciendo y repitiendo que el precio ha de ajustarse mucho más. Esto de oirlo y leerlo todos los días cala en la sociedad, así que nadie espere avalanchas de gente comprando mientras no bajen de verdad los precios.
Durante el boom del ladrillo, España era el tercer mercado mundial de cemento,
Solo superado por China y Usa.
Aparte de la ampliación de las fábricas de cemento de España, y que éstas trabajaban a tope,
Importábamos cemento de medio mundo ( Rusia, turquia, Francia, Portugal, Ucrania,..).
Hoy, el consumo de cemento vuelve a unos niveles más normales,
Que son mejores para España,
A pesar de que a los de oficemen ( la patronal del cemento en España)
No les guste la situación.
Me parece increíble que se hagan unas declaraciones tan faltas de criterio.
Hay que mojarse un poco mas y sino quedarse callado
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta