El presidente del construmat (salón internacional de la construcción que se celebra bienalmente en Barcelona), Bruno figueras, ha reconocido que el sector inmobiliario y de la construcción "vive un momento de cambio de ciclo", que se ha reflejado en la evolución de determinados valores en bolsa. "Hay un cambio de tendencia evidente y claro. Personalmente espero que el desenfreno que ha pasado el sector acabe, pero de una manera suave" añadió. A su juicio "este cambio de tendencia está afectando más a las segundas residencias y a los pisos de segunda mano y menos a la promoción de primera vivienda que espero que siga creciendo pero menos". Figueras cree que hemos vivido una época en que cualquiera podía ser promotor y se le perdonaban todos los errores, pero ahora vamos hacia un momento en que va a haber una depuración que va a favorecer a los verdaderos profesionales
4 Comentarios:
Si usted ha entrado en esta página es muy posible que esté pensando en comprar una vivienda.
Según todos los expertos mundiales, publicaciones especializadas en economía, bancos centrales, según el fondo monetario internacional, según cientos de empresas de análisis internacionales, si usted compra una vivienda en España corre un riesgo real de acabar arruinado.
¿El motivo? Los altos precios de la vivienda están comenzando a bajar y bajarán aún mucho más. Los intereses de su hipoteca seguirán subiendo y usted se encontrará atrapado pagando más y más dinero cada año por una posesión que vale cada vez menos y menos dinero. Sin embargo, como de costumbre, esa información no acaba de llegar a todos los españoles. Cualquier europeo sabe que en España se está cociendo una terrible situación inmobiliaria. Nosotros queremos que conozca esa información para que tome sus decisiones con prudencia y conocimiento.
Tal vez hay oído usted algo sobre el tema o puede que no. No le pido que tome su decisión por leer a unos cuantos internautas como yo a los que ni siquiera conoce. Pero le pido que se documente sobre este asunto. Por favor, infórmese bien, lea prensa económica, busque datos en Internet, busque información de medios extranjeros y descubrirá que esta advertencia puede salvarle de la quiebra o de perder muchos millones de pesetas.
Gracias por su atención. Es un tema extremadamente serio en el que la mayoría de españoles ya están atrapados. No sea usted otro más.
El Presidente de la patronal habla como presidente de la patronal. Si baja la segunda mano (que es de un 30 a un 40% más barata que la nueva construcción; puedo citar todos los casos que quieran), también bajaría la vivienda nueva.
Pero eso es una utopía. Es posible que el precio de la vivienda no suba o suba poco durante algún tiempo.
Pero desde 1950 nunca ha bajado. Siempre ha habido necesidad de más viviendas. Sigue existiendo la alternativa inversora, de comprar para alquilar.
Lo que tiene sus días contados es la compra de viviendas VPO a precios bajísimos, cuyos diferenciales pagamos los contribuyentes, todos.
Los que no pueden costearse una vivienda y ahorrar al mismo tiempo (esto es la compra de una vivienda), tienen la posibilidad de alquilar.
Lo único que hace falta es una legislación adecuada para el alquiler, que proteja al propietario del inquilino delincuente (hay muchísimos) y al inquilino del propietario delincuente (hay muchísimos) .
En las dos útimas décadas se ha venido dando una actividad acelerada en la construcción tanto civil, por el incremento de ayudas europeas para infrastructuras y en viviendas por la demanda interna, generada por la migración, la baja rentabilidad de los sectores financieros tradicionales y el refugio de capitales, en un sector todavía muy opaco. Por todo ello, no es de estrañar las grandes plusvalías empresariales, que se han generado, en una dinamica de alta concentración de empresas formando grupos financieros, que ante los riesgos actuales, de subidas de intereses, con el incremento de morosidad, la escasez de suelos disponibles y una desaceleración de la demanda, están diversificando sus inversiónes, dirigiendolas a otros sectores más atractivos, como el energetico y nuevas tecnologias. El sector se contrae y se vuelve más selectivo, buscando su equilibrio natural, donde los más competentes, seguiran disponiendo de oportunidades de negocio, con crecimientos más sostenibles y adaptados a la realidad más objetiva.
Yo ya no sé que decir de todo este rollo de inmobiliarias y construcción, pero de verdad que en este país cuando algo va mal, todo va mal. Me explicaré: los ciclos ecnómicos van de diez en diez años, las situaciones extremas siempre son malas consejeras y las promoniciones, también son malas. Esta semana se ha visto en la bolsa cómo algunas de las inmobiliarias que estaban desahuciadas han rebrotado enérgicamente. Estas empresas y las constructoras tiene recursos suficientes para no caer, pero además la vivienda es un bien muy necesario para todo el mundo, tenga dinero para comprar o para alquilar. Asi, es que no se preocupen tanto por la bajada, que luego subirá. ¿Qué ahora es el momento de comprar alguna ganga, ? Si, habrá que esperar algo hasta que alguien esté expirando. Es el momento de las "ovilas" como yo le llamo. Un saludo
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta