La morosidad ha aumentado y de manera importante. A finales de 2005, el volumen de crédito para adquisición de una vivienda era de 412.546 millones de euros, según datos de la asociación hipotecaria española (ahe). De ellos, 1.547 millones tenían el calificativo de 'dudosos'. En 2006 el volumen de crédito hipotecario alcanzó los 502.387 millones de euros, un 21,77% más que un año antes. De ellos, 2.067 millones eran 'dudosos'. El aumento de esta cifra respecto a diciembre del año anterior se situó en el 33,61%. El hecho de que en términos interanuales la tasa de morosidad de los préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda haya crecido tan ligeramente se explica porque el aún fuerte crecimiento en el volumen hipotecario "tapa" el aún mayor incremento de la morosidad, entre otras razones, derivado de la constante alza de los tipos de interés desde hace más de un año y medio. Este problema se hará más relevante a partir del próximo año, según la ahe, porque cada vez es mayor el volumen de préstamos personales que se reunifica a través de la garantía hipotecaria y es precisamente sobre éstos donde se da el mayor nivel de impagos
2 Comentarios:
¿Es lo mismo morosidad que deuda? Creo que la noticia se refiere a la deuda, no a la morosidad
No es lo mismo. La noticia se refiere a la tasa de morosidad que existe sobre la deuda existente: en 2005 era de un 0.37% y en 2006 ha pasado a un 0.41%, calculado como deuda "dudosa" o morosa sobre deuda total.
Por otra parte insisten en que, al haber aumentado la deuda total, esta deuda "dudosa" queda un poco camuflada, pero cuando baje la deuda total (que ya está bajando según indican en otras noticias) la deuda "dudosa" supondrá un ratio en% superior al actual del 0.41%, es decir, será mucho más evidente el aumento de la morosidad.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta