"El sector inmobiliario no está en crisis porque para que haya una crisis debe haber un componente estructural". José Manuel galindo, presidente de la asociación de promotores madrileños (asprima) se refirió en estos términos a la situación actual del sector que vive la moderación en la subida de los precios y la reducción de las viviendas iniciadas, que galindo auguró en más de medio millón anual en los próximos cinco años. "Lo que hay es el resultado de la subida de los tipos de interés. Este mercado lleva un proceso de producción largo de alrededor de tres años lo que lleva a un desajuste", añadió galindo, que además vaticinó que en uno o dos años las subidas de precios se ajustarán al ipc y la oferta se ajustará a la demanda. El presidente de los promotores madrileños afirmó que estos creen "en la necesidad de vivienda de protección pública, sobre todo para los jóvenes"
4 Comentarios:
"Vaticinó que en uno o dos años las subidas de precios se ajustarán al ipc"
El precio de la vivienda no computa en el ipc. No parece haber ninguna correlación entre ipc y precio. Esta gente realmente cree que un estado de opinión favorable a esta idea va a sostener los precios, por motivos psicológicos. Cuando la realidad es que el músculo financiero del español es famélico y el ganado que queda o es insolvente o es muy resistente (por puro filtrado en estos años) y está acorazado ideológicamente.
"La oferta se ajustará a la demanda"
Por la cuenta que les trae o serán fallidos. Aquí quien manda es la banca y ya está hablando. A bajar precios. Ese es el ajuste.
"El presidente de los promotores madrileños afirmó que estos creen "en la necesidad de vivienda de protección pública, sobre todo para los jóvenes""
Y, sin embargo, en la calle lo que se piensa es que toda esta vpo viene a paliar un estado de necesidad de la demanda, cuando en realidad es una vía de escape para los productores. La vpo es como la marca Blanca de los hipermercados, una forma de vender lo mismo a menor precio sin dañar la imagen de marca del producto. El efecto de esta vpo va a ser muy diferente del que esperan los promotores, ya que el comprador de vivienda libre tiende a pensar que le está pagando la vivienda al agraciado. En realidad no es así y el de vpo paga un precio desorbitado y no le regalan nada y el que compra libre sufre la esquilmación de varios años de salario. La distribución masiva de marca Blanca en el caso de la vivienda no engaña a nadie porque se puede presumir de vpo e incluso tener mejor calidad. O todo o nada. La marca libre no es compatible. La marca Blanca es el último cartucho.
Para que haya una crisis no "debe haber un componente estructural", basta con que no se venda, y que yo sepa esto es lo que está ocurriendo ahora.
Osea, todo va bien, como no haya gente que pueda comprar (por ej. por estar los intereses por las nubes) aun queriendo, te enteraras de lo que es un componente estructural,
Me parece una locura que planteen construrir 500.000 unidades con la que está cayendo, pero este sistema es así, el capitalismo de nuestra época está inmerso en una gigantesca crisis de sobreproducción a todos los niveles y el inmobiliario no iba a ser menos.
Me acuerdo en los 90 creo que fue cuando las impresionantes torres kio (Madrid) quedaron empantanadas durante mucho tiempo por la recesión de esos años a medio construir, como un símbolo imposible de ignorar de la locura y la inutilidad de este tinglado que tenemos en la sociedad. Así nos va
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta