Comentarios: 3

El boletín económico de junio del banco de España (bde) advierte que "en las últimas semanas la economía española se ha visto fuertemente afectada por el recrudecimiento de las tensiones en los mercados financieros del área del euro". Según sus cifras, "la información más reciente, referida al segundo trimestre, apunta a que la actividad ha seguido disminuyendo a un ritmo más intenso"

En relación con el consumo privado, los niveles de los indicadores que miden la confianza de los hogares y de los comerciantes minoristas se han situado, en el promedio de los meses de abril y mayo, por debajo de la media del primer trimestre. Entre los indicadores cuantitativos, las matriculaciones de vehículos particulares aceleraron en mayo su retroceso interanual hasta el 15,3% y siguieron mostrando una caída en términos de su tasa intermensual. Por su parte, tanto el índice del comercio al por menor como el indicador de ventas de bienes y servicios de consumo de las grandes empresas elaborado por la Agencia Tributaria acentuaron su descenso interanual en abril

En el caso de la inversión en bienes de equipo, los indicadores disponibles confirman la debilidad de este componente de la demanda en el segundo trimestre. El ritmo de caída de la producción industrial de estos bienes se incrementó en casi cuatro puntos en abril, hasta un 13% interanual, al tiempo que la tasa intermensual registró un retroceso del 4% en términos de la serie ajustada de estacionalidad. Por su parte, las matriculaciones de vehículos de carga presentaron en los meses de abril y mayo un ritmo de descenso interanual muy elevado (superior al 25%), por encima del observado en el primer trimestre, al tiempo que se intensificó su caída intermensual (hasta el –6,3% en mayo). Finalmente, en abril y mayo se acentuaron los valores negativos de la Encuesta de Coyuntura Industrial para las ramas productoras de bienes de equipo

El comportamiento desfavorable de la inversión en construcción se ha prolongado en el segundo trimestre del año, de acuerdo con el conjunto de indicadores contemporáneos disponibles. En concreto, la destrucción de empleo ha proseguido a un ritmo notable, con una caída en el número de afiliados a la Seguridad Social del 17,3 interanual en mayo. Por su parte, en abril continuaron siendo muy intensas las disminuciones interanuales del consumo aparente de cemento y de la producción industrial de minerales no metálicos

Los indicadores adelantados, con información completa del primer trimestre del año, también anticipan una evolución negativa. En concreto, el ritmo de contracción interanual de la superficie visada de obra nueva en viviendas y en edificación no residencial se situó en ambos casos en torno al 30% en marzo, al tiempo que la licitación oficial de la obra civil siguió registrando descensos abultados. Según los últimos datos disponibles de Aduanas, las exportaciones reales de bienes cayeron un 0,5% interanual en abril, tasa similar a la observada en el conjunto del primer trimestre

Por grupos de productos, destacó la debilidad de las ventas al exterior de bienes de equipo y de bienes de cosumo duradero —en concreto, automóviles—, frente al mayor dinamismo de las exportaciones de bienes intermedios no energéticos y de alimentos. Como en los meses precedentes, las exportaciones comunitarias disminuyeron significativamente, con fuertes retrocesos de las ventas a Italia, Portugal y Reino Unido. Las importaciones reales descendieron de forma más acusada (un –7,2 interanual en abril), lo que refleja la debilidad de la demanda nacional, con caídas más intensas de las compras de bienes de consumo duradero y de bienes de equipo. En términos nominales, las exportaciones cayeron un 0,8 interanual en abril, mientras que las importaciones retrocedieron un 3,5, de modo que el déficit comercial se contrajo en un 15% interanual

 

Ver comentarios (3) / Comentar

3 Comentarios:

Anonymous
27 Junio 2012, 21:50

Al menos ya comenzo a expresarse, pero solo habla del efecto y como esto tiene dos partes debe dar su valiosa opinion sobre las causas que llevaron a esta realidad.

Al que escribio el comentario tres puede usted no estar de acuerdo conmigo o con dos mas o diez mas pero de ahi a descalificar el foro con epitetos que no se corresponde con la linea de este foro.

Debemos dar gracias que existe un medio que nos deja escribir con libertad de expresion e intercambiamos nuestros criterios sobre temas de mucha importancia.la dialectica plantea que en la diversidad de criterios esta el enriquecimiento intelectual.

Los que escriben los articulos en este foro trabajan con inmediatez, con prontitud, con respeto, lo que nos pasa a los que entramos es que en ocaciones queremos hacer una calcografia o una foto de un problema muy personal , nos traiciona la conciencia y caemos en descalificaciones a diestra y siniestra contra los demas , sin animo de ofender, sino solo de rectificar creo que hoy usted tubo uno de esos dias que lo tenemos atravezados ( y como valor añadido hoy es miercoles) , descargamos en este foro que es el foro de todos, saludos amigo.

Anonymous
28 Junio 2012, 19:55

Las previsiones del FMI para España:

--Uno: hasta el 2017, año en el que finaliza la serie, el crecimiento español va estar por debajo del 2,0% y esa es la tasa mínima a la que debe aumentar el PIB para que España cree empleo neto.
--Dos: la suma de las tasas de crecimiento y déficit previstas por el organismo muestra una evolución permanentemente por debajo de cero: 2012: -7,85, 2013: -5,56, 2014: -4,07, 2015: -3,11, 2016: -2,62, 2017: -2,27.
--Tres: la deuda pública española muestra una senda contantemente creciente: 2012: 79,04%; 2013: 84,03%; 2014: 87,43%; 2015: 89,31%; 2016: 90,72%; 2017: 91,85%, deuda cuyos intereses habrá que atender y deuda que habrá que amortizar o refinanciar.

La sensación que producen todos estos números es la de que la economía española se halla muy enferma, lo que se manifiesta en su déficit; que dicha economía no muestra signo alguno de recuperación: la tendencia es una seguir ‘estancadamente en declive’; y que sus posibilidades son verdaderamente muy reducidas debido a que ni crece para atender su enfermedad ni puede crecer lo suficiente para nutrir su recuperación. En resumen, la imagen que se forma en mi cerebro cuando veo estas cifras sobre España es la de uno de esos esqueletos que debía haber sido un edificio y de los que nuestra geografía está hoy repleta.

En resumen: que asegura que el desempleo hasta 2017 no bajará....( España estará como hoy en 2017) tremendo,... y más despues ya veremos ?
....
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Etiquetas