Una cosa son los fríos datos publicados por los organismos destacados como el Banco de España o el servicio de estudios del BBVA, y otra cosa es ‘vivirlo en persona’ o ‘verlo con los propios ojos’. ¿De verdad está habiendo recuperación? Puesto que una imagen vale más que mil palabras, estas imágenes demuestran que algo se está moviendo de verdad en la economía:
Por fin se ven grúas. Es una de las imágenes de la actividad económica en cualquier país. Las grúas que se emplean en la construcción habían plagado el paisaje español y eran más populares que las patatas bravas, pero a partir de 2007 ya empezaron a decaer. Luego desaparecieron. Ahora las ciudades de España vuelven a ofrecer imágenes de grúas que levantan viviendas. ¿Exageración? Fran Alapón, técnico de construcción, aseguraba al canal de televisión la sexta que desde abril estaban notando “una mejoría del 10% en los pedidos" en el alquiler de grúas.
Vuelven los camiones hormigoneras. Después de años de caídas sin detenimiento, en septiembre de este año se notó la recuperación: el consumo de cemento creció un 6%, según Oficemen. Algo nunca visto en los últimos años y que dio un vuelco a las expectativas. ¿Cómo se constata? Por el crecimiento del número de ruidosos camiones-hormigoneras que cruzan nuestras calles, y por el aumento de la demanda de chóferes de estos voluminosos vehículos. Según la Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón (Andece), la crisis para ellos “ya ha tocado fondo” después de seis años de caídas.
Vehículos comerciales. No vamos a hablar de la venta de turismos, vamos a hablar de la venta de vehículos comerciales porque uno no compra una ‘furgo’ para ir de vacaciones con la familia a Almería. Pues bien, la venta de los vehículos comerciales se disparó un 34% de enero a septiembre de este año, según las patronales Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores). Miles de autónomos transportistas están invirtiendo sus ahorros en pequeños automóviles de reparto o de transporte porque están consiguiendo empleo en esa industria.
Atacan las tarjetas. ¿No han notado que últimamente les llaman por teléfono o les abordan en un gasolinera para ofrecerles tarjetas de crédito? Incluso se las ofrecen vendedores en su propia casa, llamando a la puerta. La prueba de ello es que proliferan las ofertas de empleo de ‘comercializadores de tarjetas de crédito’. Pincha en cualquier web de empleo y teclea ‘tarjeta de crédito’. Verás la cantidad de trabajo para estos vendedores en todas las provincias.
Reservas casi agotadas. Intente reservar un hotel para las navidades en la costa del sol. Va a tener problemas. La mayoría de los hoteles ya tienen copadas sus habitaciones para estas vacaciones. El ministro Soria anuncia un record de visitas turísticas en 2014. Va a ser el mejor año de la historia.
Bares a tope. Quizá sea la imagen más clara de la recuperación. Los bares están llenos, las cafeterías a rebosar. Los restaurantes vuelven a recuperar clientela. Cierto, que ofrecen unos precios estupendos (por fin), y que hay menús muy asequibles y tapas que parecen cenas opíparas, pero los españoles están perdiendo el miedo al consumo y abarrotan los bares en sus momentos de ocio. Un buen termómetro.
Post data: lástima que haya una imagen que no desaparece: las colas del paro aún son demasiado largas… aunque van disminuyendo poco a poco.
3 Comentarios:
Que remedio, tengo que cambiar la furgoneta, ya no puedo ni pasar la ITV, este es miles de casos que normalmente cambiaban la furgoneta sobre los 7 años, ahora llevan mas de 10 años.pa cambiarla, en cuanto a hormigoneras, solo puedo decirles, que las canteras dicen no haber aumento la producción ni venta, de arenas
Vamos a ver, lo de que se ven gruas y hormigoneras, es muy discutible y subjetivo, pero vale, se lo concedemos. Lo del turismo, eso si es obvio, nada que decir.
Lo de los vehiculos industriales, si de verdad aumentaran, no estarian prorrogando los planes pives año tras año para mantener con un hilo de vida la renovacion de vehiculos industriales. Si "sube algo", que esta por ver, las matriculaciones, es porque estan adulterando el mercado con subvenciones.
Lo de las tarjetas? Seamos serios, que "unidad de medida usan para comprobar que te llaman mas por telefono para venderte tarjetas", si siempre te llaman, sea el año que sea. Por cualquier centro comercial o calle centrica estan asaltandote con lo mismo de toda la vida.
Y lo de los bares, mas de lo mismo, ¿Cuando han estado vacios en este pais?
Ni aun con la famosa ley de prohibir fumar, que tanto criticaban. ¿Que paso con ese apocalipsis de la restauracion?¿ Cuantos bares cerraron?
Pues yo lo unico que se es que en Murcia, bares y tiendas siguen completamente vacios. Bares, solo unos pocos se escapan en pleno centro de la ciudad de Murcia. El resto de bares y tiendas, nada de nada. Recuperacion? no lo veo muy claro. Vi mucho mas claro el futuro hundimiento desde 2003-2004 y nadie se lo creia lo que estaba por llegar. Esta claro que alguna vez saldremos del pozo, pero cuando? no lo tengo claro. A que precio?
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta