Comentarios: 1
El dinero de eeuu seguirá regando el mundo, según un informe de ubs
Creative commons

La locomotora de occidente no se va a detener. Un informe de Unión de Bancos Suizos (UBS), afirma que, a pesar de que la reserva federal de EEUU dejará de inyectar dinero en la economía estadounidense, la máquina seguirá a buen ritmo al menos hasta 2016.

Eso significa que las bolsas, los fondos de inversión norteamericanos (tan activos en el sector inmobiliario español) y el capital riesgo seguirá fluyendo alrededor del mundo.

 

Pero, ¿En qué se basa ubs para decir esto? En que los tipos de interés en EEUU subirán, pero será una subida gradual y no alarmante. Los tipos no se suben alegremente sino que siempre lo hacen para evitar que haya demasiado dinero en el bolsillo de los ciudadanos, o cuando las economías se estancan.

 

Por ejemplo, cuando hay ‘demasiado dinero’ en manos de los ciudadanos significa más gasto, y más gasto significa subida de precios de los productos. Más subidas de precios de productos, significa más demandas salariales para no perder poder adquisitivo, y así es como se cae en la espiral peligrosa.

 

El Banco Central Europeo (BCE) tiene como política empezar a subir los tipos (encarecer el dinero y dificultar el acceso al crédito) cuando la inflación de la zona euro sobrepase el 2%. Eso está ahora muy lejos.

 

¿Y cómo será la inflación en los próximos años en EEUU? Estará en parámetros razonables, dice UBS. En 2015 será de 2,1% y en 2016 subirá muy poco, hasta 2,6%. La Reserva Federal, como cualquier banco central, subirá los tipos de interés hasta 2,875% hasta finales de 2016, dicen los analistas suizos. Ahora está prácticamente a cero.

 

Hasta ahora, la Reserva Federal ha estado inyectado unos 85.000 millones de dólares al mes en la economía norteamericana desde 2012, aunque seguirá metiendo a razón de 15.000 millones al mes comprando bonos del tesoro o, como se dice habitualmente, ‘dándole a la maquinita’. Esto ha supuesto inyectar en el sistema la asombrosa cantidad de 4,5 billones de dólares (billones españoles, con ‘b’) en los últimos cinco años.

 

La receta le ha funcionado bastante bien porque el desempleo ha bajado del 10% en octubre de 2009 al 5,9% en septiembre de este año, y la economía, con su 2,3% de crecimiento de media anual, sigue manteniendo el ritmo. Pero también es verdad que la deuda pública de EEUU se ha puesto en niveles increíbles: casi 18 billones de dólares.

 

Eso supone 56.000 dólares por habitante, según la web usdebtclok.org (el reloj de la deuda), que tiene una divertida forma de enseñar esos datos a los estadounidenses.

 

“Pero sabiendo que la FED ya no inyectará más dinero en este último trimestre, la economía americana seguirá con su propio impulso”, afirma Maury Harris, analista de UBS. “El impulso continuará gracias a la estabilización de políticas expansivas”, asegura.

Ver comentarios (1) / Comentar

1 Comentarios:

Walle
30 Diciembre 2014, 10:23

La reserva federal, como cualquier banco central, subirá los tipos de interés hasta 2,875% hasta finales de 2016, dicen los analistas suizos. Ahora está prácticamente a cero

--------------------

No subirán ni hasta el 2,8% ni hasta el 2,9%, ni mucho menos al entorno del 3%, sino que subirán hasta el 2,875%; por favor, aporten tres o cuatro decimales más para que nos creamos con mayor seguridad que van a tener ustedes razón ... ¿Tan ingenuos somos que nos creemos una cifra más que otra porque tiene más decimales?

Los tipos ahora están al 0%, así que no hay ninguna referencia para decir en qué niveles se encontrarán dentro de dos años, o como mucho para decir que estarán entre el 2% y el 4%. Pues no, estarán al 2,875%. Exactamente. ¿Tendrán una bola de cristal estos de ubs?

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta