El precio de las casas en Irlanda cerró el mes de junio con una suave subida del 0,1% intermensual, aunque acumula un alza del 10,7% en términos interanuales según los cálculos de la oficina de estadísticas local. Aun así, la vivienda sigue siendo de media un 37% más barata que en 2007, cuando el sector alcanzó su punto más alto.
El sector inmobiliario residencial irlandés sigue dando síntomas de estabilización. En el mes de junio, el precio de la vivienda ha repuntado un suave 0,1% respecto a mayo, aunque en términos interanuales todavía registra un avance de dos dígitos.
Según las cifras de la Oficina Central de Estadísticas de Irlanda (CSO, por sus siglas en inglés), el precio de las casas acumula una subida del 10,7% en los últimos doce meses.
Las últimas cifras del sector dejan entrever que el mercado residencial irlandés se está estabilizando y que sube con menos fuerza que en los meses anteriores. Así, y mientras que en mayo experimentó un alza del 13,8% interanual.
Ahora bien, el organismo también detecta que el sector de la vivienda en Irlanda está avanzando a dos velocidades diferentes: la capital evoluciona a un ritmo, mientras que el resto del país lo hace a otro.
Por ejemplo, el precio de las casas en Dublín ha crecido un 10,5% en los últimos doce meses y el de los apartamentos, un 17%. En cambio, en el resto de Irlanda el precio de la vivienda ha avanzado a un ritmo de un solo dígito (en junio ha marcado un alza interanual del 9,4%).
Con todo, los precios en el país europeo, que tuvo que ser rescatado por los organismos internacionales, todavía siguen muy lejos de los niveles alcanzados en 2007, el punto más álgido del sector.
Así, una casa en Dublín hoy es un 36,6% más barata que entonces, mientras que el precio de un apartamento es un 42,2% inferior. En el caso del resto del país, los precios de la vivienda sigue todavía un 40,5% por debajo de los niveles precrisis. Teniendo en cuenta todos los precios, la caída de los precios del mercado residencial irlandés desde 2007 ronda el 37%.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta