Durante el segundo trimestre del año la accesibilidad a la vivienda en propiedad en España se ha deteriorado, después de la ligera mejora del primer trimestre, según el Colegio de Registradores. Este deterioro se ha debido a la reducción de los plazos medios de la hipoteca, al aumento de los tipos de interés y al incremento del préstamo medio. No obstante, sólo en tres CCAA la hipoteca supone más de un 30% del salario: Baleares, Cataluña y Madrid.
Concretamente, la cuota hipotecaria mensual se ha incrementado un 2,18% y el porcentaje de dicha cuota con respecto al coste salarial ha aumentado en 0,57 puntos porcentuales.
Este deterioro en la accesibilidad se ha debido a la reducción de los plazos medios de contratación en un -1,41%, el aumento de los tipos de interés (0,04 puntos porcentuales) y el incremento de la hipoteca media (0,66%). El único factor con una contribución favorable a la accesibilidad ha sido el ligero incremento de los salarios (0,20%), que ha resultado totalmente insuficiente para contrarrestar el impacto de los factores negativos.
De este modo, la cuota hipotecaria mensual media del segundo trimestre ha sido de 563,07 euros, frente a los 551,06 euros del trimestre precedente. El porcentaje de la cuota hipotecaria con respecto al coste salarial se ha situado en el 29,57%, incrementándose con respecto al 29% del primer trimestre.
Los mayores importes de cuota hipotecaria mensual media se han alcanzado en Baleares (856,63 euros), Comunidad de Madrid (799,58 euros), Cataluña (670,28 euros), y País Vasco (575,42 euros), mientras que las menores cuantías se han obtenido en Extremadura (357,14 euros), Murcia (382,40 euros), Castilla – La Mancha (392,20 euros) y La Rioja (402,21 euros).
Por lo que respecta al porcentaje de la cuota hipotecaria con respecto al coste salarial, los porcentajes más elevados se han obtenido en Baleares (47,15%), Comunidad de Madrid (35,05%), Cataluña (33,08%) y Canarias (28,91%), mientras que las condiciones de accesibilidad más favorables han correspondido a Asturias (22,56%), Murcia (22,68%), La Rioja (23,09%) y Castilla-La Mancha (23,19%).
En cuanto al porcentaje de la cuota hipotecaria con respecto al coste salarial, ocho comunidades autónomas han contado con descensos, frente a los incrementos en nueve de ellas. El mayor deterioro de la accesibilidad se ha presentado en Baleares (4,77 pp), Extremadura (1,52 pp) y Comunidad de Madrid (1,07 pp), mientras que las mayores mejoras se han producido en Cantabria (-1,38 pp), Aragón (-1,16 pp) y Canarias y País Vasco (ambas con un -0,87 pp).
Qué pasará en los próximos meses
El Colegio de Registradores se muestra rotundo: las perspectivas muestran un deterioro de la accesibilidad, especialmente por los tipos de interés. Y es que el euríbor ha iniciado un camino de vuelta al alza. En agosto cerró en el -0,0169%, la quinta subida mensual consecutiva y la mayor en cuatro años y medio.
Pero la subida del precio de la vivienda también presionará al alza el endeudamiento hipotecario. Los registradores se encomiendan al incremento salarial y al alargamiento de los plazos de contratación para contrarrestar el difícil acceso a una vivienda en propiedad.
No obstante, el organismo espera que a lo largo de los próximos trimestres exista una continuidad en el deterioro de la accesibilidad, que a medio plazo puede incidir negativamente sobre el propio comportamiento del mercado inmobiliario.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta