La construcción de viviendas en Irlanda espera repuntar en 2019 después de años prácticamente estancada, aunque aún queda mucho trabajo por delante para recuperar la normalidad del sector residencial. Los precios siguen por las nubes y se mantiene alta la morosidad para el pago de la vivienda.
Cinco años después del peor momento de la crisis económica para Irlanda y otros muchos países, el mercado de la vivienda vuelve a retomar síntomas positivos. Las últimas previsiones de vivienda terminada para 2019 hablan de unas 25.000 casas acabadas, en concordancia con el Estado, en un mercado donde crece la oferta, pero viniendo de cifras realmente bajas, sobre todo de pisos en bloque.
El inventario de apartamentos en Irlanda se encuentra entre los más bajos de Europa en términos per cápita, después de años prácticamente estancado.
La vivienda es el principal desafío del Gobierno irlandés, por delante del Brexit, según el primer ministro de la isla, Leo Varadkar. Su Ejecutivo ha recibido serias críticas ante el problema habitacional y de cómo va a gestionar los miles de familias en situación de impago o morosidad de su vivienda.
Según el Banco Central de Irlanda, unos 29.000 hipotecados y prestatarios encuentran serias dificultades para hacer frente a los pagos sobre sus viviendas. Algunos llegan a acumular hasta dos años de impagos. La mitad de ellos corren un serio riesgo de perder sus casas por embargos, según el supervisor, pese a que hace poco tiempo cambiaron las reglas para atrasar los desahucios por impagos.
En los últimos años ha aumentado el número de personas que se encuentran en los llamados alojamientos de emergencia, hasta unas 10.000 personas. El primer ministro ha prometido que se reducirán durante 2019 con el aumento del parque de vivienda social en unas 8.000 unidades.
Los alquileres también son un problema para el mercado. Dublín, vuelve a marcar máximos a cierre de año. Según el portal MyHome.ie, los precios de las propiedades aumentarán en un 5% en 2019.
Queda aún en el aire cómo va a impactar en la economía irlandesa la inminente salida del Reino Unido de la UE. Todo dependerá de si es una salida pactada entre las partes o una salida sin acuerdo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta