Si bien poco a poco las familias española van aumentando su gasto, aun no se sitúan en niveles previos a la crisis económica. En 2018, el dinero que un hogar español medio gastó aumentó ligeramente, hasta rozar la barrera de los 30.000 euros. Una cantidad que queda aún lejos de los 31.700 euros que gastaba una familia media hace diez años, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Habrá que esperar aún para superar el techo que se tocó hace más de una década.
La Encuesta de Presupuestos Familiares del INE arroja todos los años mucha información sobre en qué y cuánto gastan los hogares españoles, En las cifras de 2018, el capítulo de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles se llevó, como suele ser habitual, un tercio del gasto total de los hogares con 9.181 euros de media, un 4,6% más que en 2017.
Fue además la segunda partida donde más se incrementó el gasto, solo por detrás de la enseñanza, que subió un 11,2 %, y seguida de las comunicaciones, con un alza del 3,7%, y del transporte, con incrementos del 3,4%.
La encuesta del INE recoge un apartado específico sobre el consumo de los hogares a través de Internet y que refleja alzas en esa partida. El 30,3% de los hogares realizó en 2018 algún gasto online frente al 25,7% del año anterior, con un gasto medio anual de 1.856 euros, un 7,7% más.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta