Información sobre vivienda y economía

Lanzarote, Andalucía y Madrid, los destinos turísticos preferidos para alquilar una casa vacacional esta Semana Santa

Loft en Sevilla con vistas a la Catedral
Autor: Redacción

Los cálculos de Rentalia, el portal de alquiler vacacional de idealista, sitúan la ocupación media de las viviendas turísticas en España para estos días festivos por encima del 50%. Lanzarote, Sevilla y Madrid lideran el nivel de ocupación con más de un 80%, mientras que Huelva y Castellón cierran el ranking con menos de un 30%.

No hay duda de que el plan de Semana Santa de muchos turistas pasa por alquilar una vivienda turística. Y es que Rentalia eleva la tasa de ocupación media de las casas turísticas hasta el 51,5% entre el 1 y el 6 de abril, lo que se traduce en una mejora de cinco puntos porcentuales frente a la Semana Santa de 2014.

Ahora bien, si miramos los datos individuales descubrimos que no todos los destinos han resultado igual de atractivos. Lanzarote, Sevilla y Madrid, por ejemplo, superan de largo el 80%, mientras que Huelva o Castellón ni siquiera llegan al 30%.

En concreto, los cinco destinos con el nivel de ocupación más elevado son Lanzarote (88,6%), Sevilla (87,7%), Madrid (82,3%), Gran Canaria (78,7%) y Guipúzcoa (74%). Por encima de la media nacional también se sitúan Fuerteventura (72,9%), Barcelona (70,6%), Tenerife (69,3%), Girona (60,4%), Asturias (54,2%) y Valencia (51,8%).  

Todas estas estadísticas poco tienen que ver con las registradas por otras zonas costeras tradicionales. Y es que, en el otro extremo del ranking se sitúan Huelva (26,3%), Castellón (29,6%), Menorca (30,8%), Pontevedra (31,3%), Ibiza (32,5%), Cádiz (33%), Murcia (34,8%), Almería y Mallorca (ambas con un 37,3%).

Pero, con el buen tiempo que nos espera, ¿Cómo es posible que registren los niveles más bajos? Según Almudena Ucha, directora de Rentalia, “los turistas mayoritariamente se decantarán por el turismo rural o los City-breaks , Dejando los alojamientos cercanos a la playa para próximas escapadas”.

Este reducido nivel de ocupación se convierte a la vez en una buena noticia para los que buscan ofertas de última hora. “Los amantes del sol y el mar tienen posibilidad de encontrar chollos en zonas costeras como Castellón y Huelva. Son destinos de costa con poco nivel de ocupación y, por lo tanto, ofrecen más alojamientos disponibles al viajero”, añade Ucha.

Las grandes ciudades alcanzan el 75%

Si separamos las estadísticas por entornos, dice Rentalia, descubrimos que las viviendas turísticas a menos de 15 km de la playa tienen una ocupación media del 42,7%; las casas rurales, un 62,8%; los apartamentos cercanos a estaciones de esquí, un 47,7% y las viviendas de uso turístico situadas en grandes urbes, un 74,7%.

En este ranking, las cinco capitales cuyas viviendas de uso turístico favoritas son Logroño (95,4%), Madrid (91,7%), Sevilla (91,1%), Bilbao (88,9%) y Granada (84,7%).