Información sobre vivienda y economía

A Artur Mas le embargan su casa de Sant Gervasi: así son los pisos en su edificio

Autor: Redacción

El Tribunal de Cuentas ha hecho efectivo el embargo de los bienes que el expresident de la Generalitat de Catalunya Artus Mas entregó como aval para hacer frente a la fianza de 5,27 millones de euros por la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014, usando fondos públicos para ello. Entre esos bienes está la vivienda de Mas en la calle Tuset del acomodado barrio de Sant Gervasi de Barcelona.

Cuando Artus Mas hizo público sus bienes al entrar en el cargo valoró este piso de 160 m2, sin piscina, ni garaje por unos 180.303 euros allá por 2012. El barrio, como toda la Ciudad Condal, ha salido de la crisis y ahora se encuentran en él pisos de tres dormitorios por cerca de 800.000 euros, mientras que en las bases de datos de idealista también se han anunciado apartamentos en venta ese mismo portal por un precio que en el pasado ha oscilado entre los 385.000 y 500.000 euros.

La mayoría de viviendas del edificio son amplias, de unos 200 m2, con solo dos vecinos por planta. Como la mayoría de vivienda 'prime' de Barcelona este piso se encuentra al norte de la Avenida Diagonal, aunque en general los apartamentos de la finca no son extremadamente lujosos. 

Mas tiene un aprecio especial a esta vivienda, ya que la eligió para residir cuando era presidente de la Generalitat en lugar de mudarse a la Casa dels Canonges, el palacio para los cabezas del gobierno autonómico catalán. Eso hizo que se desplegara en la confluencia de la calle Tuset y la Travessera de Gràcia un dispositivo de seguridad, que tuvo que emplearse a fondo durante las protestas contra los recortes en 2011. En ese piso también han crecido los tres hijos del matrimonio de Mas con Helena Rakosnik.

El embargo del Tribunal de Cuentas no implica desahucio. Mas solo perdería la propiedad tras la fase de enjuiciamiento y si el organismo que vela por el buen uso de los presupuestos considera que es responsable del mal uso de fondos públicos.

El Tribunal de Cuentas también ha decidido embargar la mitad de un inmueble del exconsejero de Presidencia Francesc Homs y fincas de las exconsejeras Joana Ortega e Irene Rigau.