Información sobre vivienda y economía

Los trucos de las casas más privadas del mundo para proteger la intimidad de sus dueños

Foto: Wikipedia
Foto: Wikipedia
Autor: Hoja de Router (colaborador de idealista news)

Aunque España es considerado uno de los países más seguros del mundo por su bajo índice de criminalidad, es posible que quieras dotar de más seguridad a tu hogar. Si has tomado esta decisión, puedes reforzar tus puertas con cerraduras de seguridad o instalar cámaras conectadas. Los avances tecnológicos permiten formas cada vez más sofisticadas de evitar la visita de ladrones o delincuentes. Si todavía no te has decantado por ninguna de las alternativas, aquí te presentamos alguna de las casas más seguras del mundo y sus trucos, por si te sirven de inspiración.

La Casa Blanca: 1.300 agentes y un escondite bajo el suelo

Foto: Wikipedia
Foto: Wikipedia

Si existe un edificio que simboliza como ningún otro el poder político, ese es la Casa Blanca. Lugar de residencia del presidente de Estados Unidos, en Washington, no es extraño que este espectacular edificio se encuentre entre los mejores protegidos del mundo. Para su salvaguarda, hay más de 1300 agentes del servicio secreto que realizan constantes tareas de vigilancia.

Si las presencia de estos no fuese suficiente para garantizar la seguridad del mandatario y de su familia, el sistema de seguridad se completa con 147 ventanas a prueba de balas y un centro de operaciones de emergencia situado en el subsuelo, a una profundidad equivalente a seis pisos.

El hogar de Corbi: la seguridad de un profesional de la seguridad

Al Corbi es el fundador de SAFE, una de las mayores empresas de seguridad del mundo. Y en este caso no es aplicable ese refrán que dice “en casa de herrero, cuchara de palo”, porque si por algo se caracteriza el antiguo hogar de esta familia es, precisamente, por ser casi una fortaleza inexpugnable.

La construcción de este edificio, ubicado en Hollywood, data de 2001. Además de unas ventanas a prueba de balas, contaba con su propio helipuerto, para escapar rápido en caso de necesidad, dos salas de alta seguridad con reforzados con acero y una bodega capaz de funcionar como búnker en tiempos de emergencia; en caso de ser asaltada, liberaría un aerosol químico con el objetivo de desorientar a los posibles intrusos.

FairField: los altos costes de proteger una colección de arte

Foto: Wikipedia
Foto: Wikipedia

Esta muy extensa propiedad ubicada en Hamptons (Long Island, en el estado de Nueva York) pertenece a Ira Rennert, famoso hombre de negocios estadounidense. Se caracteriza por encontrarse en un recinto cerrado totalmente protegido por un equipo de personal de seguridad, que patrulla alrededor de unos muros dotados de alta tecnología. El conjunto se completa con numerosas cámaras, que vigilan todo lo que ocurre alrededor, y ventanas a prueba de balas. 

Estas medidas responden a un buen motivo: aquí se alberga su colección de arte, valorada en más de 440 millones de euros. Además, se considera que esta casa es una de las más caras de Estados Unidos, con una valoración aproximada de 220 millones de euros.

La Intel Tiny House: una pequeña casa inteligente que reconoce a sus dueños

Foto: Tiny House Blog
Foto: Tiny House Blog

Es cierto que en comparación con otras puede considerarse una casa pequeña. Pero, a pesar de ello, esta moderna casa, resultado de la colaboración entre las empresas Intel y Minim Homes con el diseñador Kyle Schuneman, se sitúa a la vanguardia en materia de seguridad.

El concepto de casa inteligente cobra aquí todo su sentido, ya que toda se puede controlar de forma remota con una sencilla aplicación, desde la temperatura hasta las cerraduras de las puertas. La casa reconoce la voz, por lo que solo acepta las órdenes de aquellas personas a las que reconoce. Además, para evitar que cualquiera acceda, realiza un examen facial antes de abrir sus puertas.

Protegidos para el apocalipsis zombi en Varsovia

Foto: kwk promes
Foto: kwk promes

Esta geométrica casa, ubicada en las afueras de Varsovia, ha sido apodada en diversas ocasiones como "el búnker de los zombis". Y es verdad que su imagen puede sugerir un episodio apocalíptico. En cualquier caso, diseñada en 2009 por el estudio de arquitectura kwk promes, posee una característica y moderna estructura, con una forma totalmente cúbica, que permite un sellado total en caso de una amenaza o emergencia.

Esta peculiaridad se debe a que sus paredes exteriores, muy gruesas y con una fina capa de acero, se mueven para crear un ambiente libre y abierto o, en cambio, un espacio cerrado herméticamente para proteger a los que están dentro. Además, como si de un castillo medieval se tratara, cuenta con un puente levadizo.

Una casa segura para una de las familias de moda

No hay duda de que una de las celebridades de moda de los últimos años es Kim Kardashian. Y esta fama tiene muchas cosas positivas, pero también muchos riesgos. De hecho, en 2016 fue víctima de un aterrador atraco en París. Desde aquel momento, la familia Kardashian decidió reforzar su seguridad.

Una de las primeras medidas que tomaron fue la de contratar personal de seguridad armado las 24 horas para el área en el que se encuentra su residencia, en Hidden Hills (California). Con esta medida, se evita que cualquier persona acceder sin haber sido previamente examinada por el personal de seguridad. Además, como medida de persuasión, para evitar la visita de algún ambicioso ladrón, todas las joyas se guardan en otro lugar.

El Palacio de Buckingham: una familia real bien protegida

Foto: The home of the Royal Family
Foto: The home of the Royal Family
Ser rey o reina debe de ser una profesión peligrosa. Si en otros tiempos se refugiaban en imponentes castillos y fortalezas, ahora lo hacen en casas un poco más convencionales (aunque no mucho), también rodeados de grandes medidas de seguridad. Eso es lo que ocurre con el Palacio de Buckingham de Londres. Y no nos referimos a la existencia de un guardia durante las 24 horas, con su célebre tradición del relevo convertida en toda una atracción turística, sino a medidas mucho más sofisticadas.

El palacio cuenta con numerosas salas de alta seguridad, con paredes de acero de 45 centímetros. Las medidas se incrementaron después de un incidente en 1982, cuando un hombre llamado Michael Fagan logró llegar hasta el mismísimo dormitorio de la reina.

Las modernas medidas de seguridad del creador de Microsoft

Foto: Wikipedia
Foto: Wikipedia
Tal es el lujo y las características de esta casa, en el estado de Washington, que el mismo Bill Gates la apodó Xanadú 2.0. Como no podía ser de otra manera perteneciendo al cofundador de Microsoft, esta casa rodeada de un frondoso bosque incorpora un amplio abanico de nuevas tecnologías. Entre ellas, las relacionadas con la seguridad.

A todas aquellas personas a las que se les permite acceder, se les dota de un microchip personalizado, con sus preferencias personales sobre música, temperatura e iluminación. Pero, además, este chip posee otro objetivo menos amable: seguir todos los movimientos del visitante. Esto se complementa con un suelo sensible a la presión, que permite conocer al momento si hay alguien merodeando por el interior y dónde se encuentra.

La Casa Tsui: a menudo considerada la casa más segura del mundo

Foto: Wikipedia
Foto: Wikipedia

A veces, la tecnología se inspira en la naturaleza para lograr la mayor eficiencia. Y esto es lo que ocurre con esta peculiar residencia. Su diseño toma como modelo un microorganismo que la ciencia cataloga como de casi indestructible: el tardígrado.

Esta casa, que recibe el nombre de Tsui House (Ojo de sol, en español), se encuentra en Berkeley (California). Con frecuencia se le ha distinguido como la más segura de las casas, ya que sus paredes están hechas de espuma de poliestireno reciclado y cemento. Ello hace que sea prácticamente indestructible, incluso en caso de incendio.

Pero, además, su diseño ha sido concebido para ser capaz de resistir a los más enérgicos terremotos, ya que está construida sobre la falla de Hayward. Sus bloques de cemento reforzado con acero se colocan en una red de celosía, lo que permite la distribución equitativa de la tensión en todo el edificio. Además, se ha dotado a todas las paredes de una ligera inclinación, de 4 grados, hacia el interior, lo que le otorga una mayor resistencia en caso de que la tierra decida moverse.

Ryongsong: un hogar tan hermético como el país donde se ubica

Foto: My North Korea
Foto: My North Korea

Ubicada en el norte de Pionyang, los habitantes de Corea del Norte conocen esta residencia como el “palacio de lujo central”. Aunque también se utilizan formas menos llamativas, como residencia número 55 o residencia Ryongsong. Aquí reside el líder del país más hermético del mundo y su hogar es casi tan hermético como el país que dirige.

La residencia está vigilada las 24 horas del día por guardias de seguridad, a lo que se le une la protección de una cerca eléctrica. Para aumentar su poder disuasorio, si a alguien se le ocurre acceder sin permiso, se enfrentará a un campo minado. Y si alguien logra superarlo, el líder supremo puede escapar de la casa a través de una extensa red de túneles que la comunica con otras de sus residencias.