Información sobre vivienda y economía

'Juego de Tronos' en casa: decora tu hogar al estilo de los Lannister, los Stark o Khaleesi

Autor: houzz

Cáceres, Córdoba, Guipúzcoa, Vizcaya y Sevilla serán escenarios de la séptima temporada de Juego de Tronossegún ha anunciado la cadena norteamericana HBO, cuyos productores han encontrado en nuestro país la inspiración perfecta para sus –intrincadas– tramas. Desde su estreno el 17 de abril de 2011, los Lannister, Khaleesi y compañía han calado hondo entre los serieadictos, a quienes también les fascinan los exteriores, el vestuario y también la increíble ambientación de los interiores.

En esta guía te proponemos tomar prestadas algunas ideas de inspiración medieval para convertir la casa en los castillos de la serie más premiada en la historia de la televisión, con 38 premios Emmy:

Materiales. Los palacios deJuego de Tronos evocan en su estética un medievo cercano a la época del dominio árabe o al Imperio Otomano: La Fortaleza Roja, situada en Desembarco del Rey, la capital de los Siete Reinos; el aire mediterráneo de los exteriores de Alto Jardín; y el orientalismo del Reino de Dorne, son claros –y ficticios– ejemplos. En todos estos ambientes, la madera y la piedra son los materiales protagonistas, junto a lujosos textiles repletos de brocados. 

Para las estructuras, vemos imponentes techos de vigas de madera vistas y grandes ventanales al exterior. En las zonas privadas, ventanucos con celosía.

Mobiliario y piezas. Pocas pero selectas, y generalmente en madera tallada con motivos orientales. 

Destacan las sillas tijera de estilo clásico, tus aliados perfectos para lograr un ambiente palaciego. En la imagen, un rincón que recuerda a las dependencias en la Fortaleza Roja de Tywin Lannister, patriarca de la dinastía del león, cuando ejerce de mano del Rey de su nieto Joffrey Baratheon.

Una pieza clásica que, por supuesto, no debe faltar en una decoración medieval es una otomana. Es un elemento perfecto, tanto en porches, como en ambientes donde la frontera entre el exterior y el interior se difumina.

Covered outdoor patio.

Un elemento ricamente tallado como una bañera de metal, encajaría perfectamente en la serie. Quién no recuerda el momento en que Daario Naharis, fiel servidor de la Khaleesi –y luego su amante–, la sorprende dándose un baño. Daenerys, lejos de sentirse intimidada, sale sin pudor del agua… Hablamos de uno de los desnudos más famosos de la actriz Emilia Clark, una de las estrellas de Juego de Tronos.

Prueba a combinar mobiliario contemporáneo en colores llamativos con una pieza ornamentada como una chimenea. Harás tu particular guiño a tu serie favorita sin abandonar tu casa por completo al estilo exótico-medieval. 

Y es que, en la época imaginaria en que se desarrolla la historia, nunca falta una buena chimenea que caliente las estancias… a falta de las comodidades modernas.

Malinard Manor - Family Room

Iluminación. Los puntos de luz cálida –velas, luces indirectas, celosías– juegan un papel fundamental en la recreación de ambientes de la serie.

Juega a ser el director de fotografía de tu casa, e ilumina los espacios únicamente en puntos estratégicos para lograr más intimidad. Utiliza de inspiración escenas como ésta, donde vemos a Missandei, esclava liberada por la Khaleesi, y que hace las veces de su consejera en situaciones clave.

En las tierras del sur y del este del universo creado por los libros del escritor americano George R.R. Martin, predomina la luz mediterránea, que se cuela por las rendijas de los palacios de forma estratégica. Para crear ambientes más evocadores, se tamiza por estores de bambú, cortinas translúcidas y celosías que generan sensuales sombras.

Tú también puedes jugar con la luz y generar estos efectos, colocando rejas decoradas o persianas mallorquinas. De noche, pon en tu mesita una lámpara cuya pantalla esté perforada siguiendo un motivo oriental.

Cliffs Valley 2012

¿Eje de la trama? Una cama… con dosel. La historia de amor incestuoso entre la reina Cersei y Jaime Lannister no sería lo mismo sin una cama con dosel y ornamentados cortinajes. 

Medieval donde las haya, la cama con dosel es testigo de numerosas escenas en Juego de Tronos, donde el sexo –y las conspiraciones que la lujuria genera– son parte fundamental del argumento.

En este tipo de camas desatan sus pasiones Tyron Lannister y su amante Shae, o Loras Tyrell y el mismísimo Renly Baratheon… además de servir de escenario para las torturas que el rey Joffrey impone a cualquiera de sus concubinas.

Una cama como esta podría fácilmente protagonizar alguna de las escenas más subidas de tono de la serie. ¿Un ejemplo? La orgía de Oberyn Martell, personaje que, recién llegado de Dorne a Desembarco del Rey, escandaliza a los Lannister por su moral más que ligera.

Mis favoritas

España, el escenario perfecto: Al-Andalus en Juego de Tronos. El estilo exótico medieval de la serie alcanza su culmen en el Reino de Dorne, cuyas escenas de la quinta temporada están rodadas en el Alcázar de Sevilla. Un conjunto de palacios construidos entre el siglo X y el XV, que recuerdan a la Alhambra y que se integra a la perfección en los mundos fantásticos.

La arquitectura mozárabe parece estar diseñada a la medida de estos interiores, con sus azulejos coloridos, sus arcos de herradura y sus paredes de yeso tallado. 

No es casualidad ni, de hecho, sorprende, que los productores de la serie hayan escogido España como destino para muchas de sus localizaciones en las últimas dos temporadas de la serie.

El aire morisco aplicado en espacios exteriores, aporta un toque de lujo adicional: usa cojines de seda y asientos tapizados en telas brocadas.

Además de los arcos de herradura o de herradura apuntada, juega con alfombras tipo jarapapufs de marroquinería, tapices en la pared y lámparas orientales, para evocar los interiores de estilo andalusí del Reino de Dorne.

covered outdoor patio

En la sexta temporada de la serie, a Sevilla se suman localidades como Almería –cuya Alcazaba se convierte en la capital de Dorne–; o Peñíscola, que aparece en las escenas de la ciudad de Meereen, donde se encuentran Daenerys Targaryen, Lord Varys y Tyrion Lannister.

Miles de extras han participado en la filmación en las distintas localizaciones, no sólo en el sur y el este de España. Un poco más al norte, el equipo de producción encontró en Girona el escenario perfecto para las calles medievales de Desembarco del Rey, que recorre, desnuda y humillada, la reina Cersei. 

La ciudad catalana también ha servido de ambientación para la creación de la ciudad de Braavos, donde Arya Stark aprende a ser “mujer sin rostro”. Y el Mar Dothraki es, nada más y nada menos, el desierto de las Bárdenas Reales, en la provincia de Navarra.

Traslada a tu hogar el exotismo de Juego de Tronos

Otras noticias en Houzz: