Información sobre vivienda y economía

Ideas de decoración: Consejos prácticos para elegir la pintura ideal para tu casa

Perfil de ejemplo
Perfil de ejemplo
Autor: houzz

Descubre cómo elegir el color, tipo de pintura y el acabado de las paredes según el tamaño y luminosidad del espacio.

¿De qué color pinto la casa?

Para elegir el color de las paredes primero debes tener en cuenta dos cuestiones importantes:

  • Las dimensiones del espacio
  • La luminosidad

También es importante pensar qué sensación quieres transmitir en el espacio. Los colores causan distintos efectos en el estado anímico de las personas: las tonalidades frías como azules y grises transmitirán sensación de relajación y serenidad. Los colores cálidos, rojos, amarillos y naranjas, multiplicarán la energía y el carácter vibrante de un ambiente.

Así, los tonos azules y verdes por su esencia sosegada y tranquila son ideales para los dormitorios y baños.

Los rojos, naranjas y amarillos funcionarán en el salón, el comedor y la cocina,mientras la gama de los malvas, rosados y violetas son perfectos también para los dormitorios.

¿Elijo la pintura para la pared según el espacio?

Sí. En función de las dimensiones del espacio deberías escoger un color u otro.

Reserva los colores más oscuros para ambientes con cierta amplitud y luminosidad o utilízalos para pintar solo una pared y lograr así un foco de atención.

En espacio pequeños es mejor usar tonalidades claras que multiplican la sensación de amplitud, véase blancos, azules claros, verdes, rosas o grises pálidos.

¿Cómo afecta la luz al color?

Ten en cuenta la luz natural y artificial de un espacio antes de elegir el color definitivo. Si vas a pintar una habitación muy luminosa, atrévete con tonalidades más oscuras. Si a tu espacio le falta luz natural, es preferible que elijas colores más claros.

Además, los tonos de pintura se verán distintos dependiendo también del tipo iluminación artificial que elijas, la orientación, la hora del día, etc. Si utilizas un tipo de luz incandescente, el tono de la pintura se verá más amarillento y cálido. Si has instalado bombillas tipo fluorescentes, el color se volverá frío, mientras que con la luz de día, la tonalidad elegida se verá más natural.

¿Qué color de pintura va con mi estilo decorativo?

Las pinturas de la pared también tienen que ver con los distintos estilos decorativos:

  • Si prefieres el estilo nórdico o el contemporáneo, elige tonalidades frías y neutras, como distintos tipos de blanco, y grises.
  • Si lo tuyo es el estilo clásico, las pinturas de colores cálidos, como el ocre, los arenas o beiges y los rojos, te permitirán diseñar un espacio equilibrado.
  • Si estás buscando crear un ambiente de estilo rústico, la gama de verdes, piedras y azules te ayudará a diseñar un ambiente natural.

Cómo elegir el tipo de pintura para la pared

  • La pintura plástica al agua es la más utilizada para pintar interiores porque es fácil de aplicar, seca rápido y no desprende olores desagradables.
  • Si estás buscando una pintura ecológica, escoge alguna propuesta fabricada con materias primas de origen vegetal y/o mineral sin derivados del petróleo.
  • Si tienes prisa, escoge las pinturas monocapa porque en una sola pasada podrás cubrir la totalidad de la pared, sin tener que añadir más capas. Eso sí, ten en cuenta que la pared debe estar en perfectas condiciones.
  • Si quieres pintar el baño, la cocina o zonas de alto tránsito que sufren un desgaste constante, escoge pintura sintética. Se secará de forma más lenta que la pintura al agua y para limpiarla necesitarás utilizar disolventes, pero conseguirás un acabado más resistente. Además, para este tipo de estancias, en las que existe un alto nivel de condensación y humedad, como la cocina y el baño, encontrarás tipos de pintura antifungicidas que eliminan las bacterias y evitan la aparición de moho.

¿Brillo o mate?

La pintura con acabado mate te permitirá disimular las imperfecciones de la pared. Las pinturas satinadas son muy fáciles de limpiar y agradables al tacto; las brillantes resultan una buena opción para ambientes más oscuros porque reflejan la luz y hacen que el espacio parezca mayor.

Eso sí, escoge una pintura brillante únicamente para aplicar en paredes perfectamente acabadas ya que evidencian cualquier imperfección.

Otras noticias en Houzz: