Sareb nació en 2012 con un mandato para liquidar los más de 50.000 millones de euros en activos inmobiliarios tóxicos de la banca española en un periodo de 15 años. La cartera traspasada estaba dividida en 80% préstamos, con 400.000 inmuebles en garantía, y un 20% en inmuebles, de los cuales más de 55.000 eran viviendas repartidas por toda España y deslocalizadas respecto a la demanda. Ahora le quedan 10 años. Marisela González, directora de red servicers en Sareb, ofrece la nueva hoja de ruta de la entidad para los próximos años.
Con la ayuda de 4 plataformas inmobiliarias (Solvia, Servihabitat, Altamira y Haya) han logrado vender inmuebles y recuperar los préstamos, entre otras cosas. En concreto, en 2017, Sareb vendió 19.000 activos, un 30% interanual. Pero el contrato firmado con estos servicers terminará en 2019 y 2021, con lo que Sareb se replantea su modelo de gestión.
Sareb ha contribuido a sanear el sistema financiero español al recibir todos los activos tóxicos. Además, se ha reducido la cartera en un 27%, y ahora la cartera es de 37.179 millones de euros en activos para desinvertir en 10 años. “Hay que acelerar el proceso de ahí que el reto es acelerar el ritmo desinversión y diversificar esos canales”, señala Marisela.
“Nuestra cartera tiene un 80% de préstamos e intentamos convertir esos préstamos en activos inmobiliarios con un acuerdo con el deudor. Hemos consolidado un proceso de demandas judiciales para convertir esos activos, de tal manera que aumentaremos el número de activos inmobiliarios para comercializar y menos préstamos”, añade.
Otra medida que ha puesto en marcha la entidad es la promoción de vivienda sobre sus suelos propios. El objetivo es obtener un mayor beneficio y lo tendrán vendiendo viviendas nuevas en lugar de un suelo. Para ello, está llegando a acuerdos con promotores para levantar obra nueva. Ya tiene 5.340 viviendas de obra nueva y 1.347 terminadas.
Además, Sareb ha creado una socimi llamada Témpore Properties, especializada en alquiler residencial y con viviendas ubicadas en Barcelona y en Madrid. Cuenta con 1.383 viviendas en arrendamiento.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta