Información sobre vivienda y economía

Gómez-Pintado: "La iniciativa pública no sólo es conceder licencias para levantar viviendas"

Autor: Redacción

Sigue el tira y afloja entre el sector público y el sector privado en la segunda edición de inmonext 2019 en Barcelona. El turno es ahora de Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la APCE, que ha criticado la relación actual entre la administración pública y el sector privado, a través de un discurso sobre el crecimiento de las grandes ciudades. “No considero que la iniciativa pública solo sea conceder viviendas, hay que llegar al debate y encontrar puntos en común”, ha explicado el también consejero delegado de la promotra Vía Célere.

“Las ciudades sólo ocupan el 3% del territorio mundial, por lo que el suelo no debe ser un problema. Es nuestra materia prima y es lo que más debate genera entre el sector público y privado. Las licencias son una herramienta a la que tenemos derecho, es una prestación de servicios de la parte pública y cuando alargas ese proceso en el tiempo estás generando una ineficiencia”, ha explicado el presidente la APCE.

“La filosofía de trabajo que tienen las promotoras residenciales casan mal con los consejos políticos y de cómo se desarrolla una promoción: si somos capaces de llegar a un punto de encuentro, se podrán llevar a cabo desarrollos público privados”, sostiene Gómez Pintado.

La situación es drámatica, tal y como recuerda Gómez-Pintado, ya que los jóvenes no pueden acceder a una vivienda y "esto debemos solucionarlo". En su opinión, las ciudades deben crecer, es inevitable. "Hay que cambiar paradigmas y cambiar el modelo de ciudad: es imposible ir hacia una ciudad que consume más recursos o que hace más compleja la vida del ciudadano”.

También ha destinado parte de su ponencia a criticar algunas medidas como la que ha aplicado recientemente Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en la capital catalana. “En el modelo de ciudad actual, la seguridad jurídica en un elemento imprescindible. No podemos estar a la expectativa de cambios de reglas. La medida del Ayuntamiento de Barcelona de dsetinar el 30% de suelo consolidado a VPO es vulnerar una normativa”.