Información sobre vivienda y economía

Joan Clos: "El gran reto de la nueva economía es mejorar la movilidad y el acceso a la vivienda"

Autor: Redacción

La población mundial va a crecer con fuerza en los próximos años, y prácticamente todo ese incremento se va a dar en las ciudades, por lo que es necesario replantearse el urbanismo y el acceso a la vivienda. 

Esta es la tesis que ha desarrollado Joan Clos, exalcalde de Barcelona y ex director ejecutivo de ONU-Habitat, durante su comparecencia en inmonext, las jornadas de referencia del sector inmobiliario organizadas por idealista. Según Clos, las previsiones apuntan a que la población mundial podría crecer en más de 3.000 millones de personas en las próximas décadas, lo que provocará que la población que vive actualmente en suelos urbanos se dispare.

"En los próximos 30 o 40 años, la población urbana se va a duplicar, así que tranquilos, señores del ladrillo, van a tener actividad para rato", ha asegurado Clos, quien ha explicado que el factor trabajo y la oferta de servicios en las ciudades son los principales atractivos frente a las zonas más rurales. 

Durante su ponencia también ha recordado que, además de la demanda de vivienda, será importante el desarrollo de suelo para actividades económicas, ya que cuanta más población haya en las ciudades, más empresas se irán creando en las mismas. 

"La ciudad se ha convertido en el lugar donde crece el conocimiento y, además de ser el centro de consumo, es el centro de producción de la nueva economía. Esto está transformando la distribución de las ciudades y lo seguirá haciendo de la mano de la digitalización", ha señalado. 

Por eso, Clos cree que "el gran reto asociado a la nueva economía es replantear la gestión del urbanismo, la movilidad, los servicios básicos y el acceso a la vivienda, así como la creación de suelo". Y todo ese replanteamiento debe alianearse con las nuevas formas de producción y consumo de la sociedad contemporánea. 

Por otro lado, ha querido lanzar un mensaje a los ayuntamientos y las Administraciones Públicas, a los que exige agilizar los procesos administrativos urbanísticos. "Muchos Gobiernos no han comprendido los cambios, y por eso va más rápido el crecimiento de la urbanización que la capacidad del sector público para digerirla", ha concluido. 

Etiquetas
inmonext 2019