Información sobre vivienda y economía

Joan Clos: “Hay que instaurar una política pública de acceso a la vivienda asequible”

Joan Clos, exalcalde de Barcelona, ve necesaria la colaboración público-privada y unas políticas eficaces y con más recursos

Autor: Redacción

Joan Clos, exalcalde de Barcelona (1997-2006), ha sido el encargado de poner el broche final a inmonext 2020 Barcelona con una ponencia en la que hacía hincapié en el retro de la accesibilidad a la vivienda. Según Clos, “se debe instaurar una política pública de acceso a la vivienda asequible desde el Gobierno central y dedicar muchos más recursos de los presupuestos de los que se han destinado hasta ahora”.

“Nos encontramos en una situación cambiante en la política de la vivienda. El nuevo Gobierno de coalición ha puesto a la vivienda en primera línea de sus prioridades y esto es un hecho importante y para tener en cuenta, ya que esperamos que sea eficaz”, dice el exalcalde.

Clos les pide que se produzcan políticas “que funcionen”, y para ello se tendrán “que esmerar mucho, ya que es muy evidente que en la tradición política de vivienda han habido muchas propuestas, pero poco dinero presupuestado para destinar a esta partida, comparándolo con los otros países europeos”, dice.

“Podríamos buscar razones históricas para entenderlo, pero el caso es que desde el punto de vista presupuestario nunca se ha dedicado una cantidad decente a la vivienda asequible comparado con países escandinavos o centro europeos.

Nosotros afortunadamente tenemos una climatología que hace que las políticas publicas de acceso a la vivienda no sean tan imperiosas como en los países nórdicos, donde allí si no tienes una casa tu vida peligra”.

“Esto ha cambiado, y lo que funcionaba antes bien como política publica de vivienda ahora no lo hace. Tenemos una tasa de migración muy importante y se está produciendo una dualización del sueldo de los trabajos, donde conviven sueldos muy altos con otros muy bajos, incrementando la desigualdad. La distancia promedio entre estas clases sociales está creciendo, y también el acceso a la vivienda”, sostiene el exalcalde.

“Además, ahora hay que añadir que a los jóvenes les es imposible acceder a la vivienda, por lo que nos plantamos anta una nueva realidad sociopolítica en España. Hay que instaurar una política pública de acceso a la vivienda asequible. Hay que instalarla presupuestariamente y destinar más a la vivienda asequible. Pero también sabemos que el gobierno de España siempre está rozando el limite del déficit publico, haciendo que la estructura del gasto publico se tambalee”, añade.

Clos concluye asegurando que una de las soluciones es que la administración y los operadores privados “se den la mano”. “Si queremos hacer vivienda asequible la línea de avance es la colaboración publico-privada. Para construir esta colaboración en España y que sea del tamaño suficiente como para cambiar la realidad, hay que trabajar mucho: hay que romper muchos prejuicios. Aprender a no insultarnos y a entender que nos necesitamos los unos a los otros. Hay que rebajar el tono de la comunicación e ir a buscar soluciones”.

Mira aquí el panel del resto de ponentes de inmonext Barcelona 2020