Información sobre vivienda y economía

inmonext Barcelona 2020: el control del alquiler, el acceso a la vivienda y otros desafíos del mercado

Autor: Redacción

Retos ante una nueva marea. Éste es el océano de dudas que van a explicar los expertos que reúne inmonext Barcelona 2020, las jornadas de reflexión inmobiliaria de referencia organizadas por idealista.

El nuevo año ha llegado cargado de incertidumbre, con más incógnitas que certezas y un panorama inmobiliario lleno de retos: desde la conveniencia o el error de controlar los precios del alquiler a cuál es la mejor fórmula para mejorar el acceso a la vivienda, pasando por cómo está el panorama económico o cómo van a comportarse los precios en los próximos meses. 

La segunda edición de inmonext en Barcelona, que vuelve a elegir al Liceu como telón de fondo, intenta ofrecer a los profesionales las claves de lo que sucederá en los próximos meses, las oportunidades que se presentarán y la mejor manera de aprovecharlas.

En esta ocasión, y además de contar con Jesús Encinar y César Oteiza, dos de los fundadores de idealista, en inmonext Barcelona 2020 participarán Iñigo Fernández de Mesa, quien fue director general del Tesoro Público y Secretario de Estado de Economía y ahora preside el Instituto de Estudios Económicos (IEE); Paco Campos, Head of Real Estate de Anticipa; Concha Osácar, presidenta de Azora, Lluís Marsà, presidente de la Asociación de Promotores de Cataluña; Joan Clos, exalcalde de Barcelona; y Félix Lores, responsable de análisis inmobiliario de BBVA Research. 

Para abordar el plano internacional y cómo están planteando otros países las políticas de alquiler, participarán Ana Pinho, Secretaria de Estado de Vivienda de Portugal, y Marc Stille, ex-CEO del portal alemán Immobilienscout24. 

El acto de presentación de esta nueva edición ha corrido a cargo de César Oteiza, socio de idealista. En su opinión, “no podemos estar en mejor momento para analizar el negocio inmobiliario. Nosotros este año cumpliremos 20 años ayudando al negocio inmobiliario a crecer, pero también a los usuarios a encontrar pisos. Hemos conseguido lanzar la plataforma en otros países y nuestro objetivo es ser líder en el sur de Europa”.

Haciendo balance, en cuanto a precios de venta, estima que 2019 ha sido un año de corrección sana y natural, después de cinco años de crecimientos. Ahora se ajustan y se acercan a los salarios.  En Barcelona creció un 3,2%. ¿Para 2020? Algo parecido, un ajuste más marcado. “Dependiendo de las medidas que se tomen en el Gobierno así evolucionará el sector, si bien no esperamos una bajada generalizada ni una crisis”, subraya.

“Lo anunciantes, vosotros las agencias, están bajando los precios de los pisos anunciados. Y es algo bueno, ya que sois parte activa de la dinamización del sector”, sentencia Oteiza.

Jesús Encinar, fundador de idealista, ha tomado la palabra para despedir el acto. Y ha alertado de que "se están tomando medidas más de carácter político que soluciones que respondan realmente a los problemas. Creo, amigos, que vienen curvas este 2020".