Información sobre vivienda y economía

La clave para gestionar miles de alquileres: tecnología orientada al inquilino y huir de la sobreregulación

Autor: Redacción

Paco Campos, Head of Real Estate de Anticipa, ha explicado en inmonext Barcelona 2020, la jornada de reflexión de referencia en el mercado inmobiliario, qué se necesita para gestionar miles de viviendas en venta y alquiler.

Actualmente la compañía tiene 25.000 activos en cartera, de los que unos 15.000 están destinados al arrendamiento. ¿Y cómo consigue gestionar ese volumen de forma eficiente?Según Campos, para Anticipa las tres claves son:

- Contar con un buen equipo que esté preparado para afrontar los cambios
- La tecnología, que permite reducir los tiempos de gestión
- Orientación al cliente (los inquilinos), cuya satisfacción es el origen de su estrategias y "nuestros mejores prescriptores", según Campos.

Anticipa también ha explicado que la compañía valora de forma individual cada activo que tiene en cartera para poder ajustar el precio a la realidad del mercado, lo que permite poder alquilar o vender las casas de forma rápida.

Y que ponen a disposición de sus inquilinos diferentes herramientas para facilitar y simplificar la firma de contratos (que se puede hacer online), así como portales que les permiten gestionar su contrato, sus recibos, sus incidencias o formalizar pagos.  Por ejemplo, con su iniciativa alquilovers es posible formalizar un alquiler 100% online: se puede subir toda la documentación con una firma de contrato online, validar el DNI del potencial inquilino... 

Campos también ha aprovechado su intenvención para lanzar un claro mensaje al Gobierno, autonomías y ayuntamientos: "el mercado de alquiler necesita un marco jurídico estable para poder consolidarse. Evitar la sobreregulación y aumentar el parque de viviendas a través de incentivos son esenciales para el buen funcionamiento del mercado y para que los precios se estabilicen. Y para ello es necesario que haya colaboraciones público-privadas", ha concluido.

Mira aquí el panel del resto de ponentes de inmonext Barcelona 2020