Información sobre vivienda y economía

"Para frenar la subida del alquiler en Berlín hay que aumentar la oferta, dar ayudas directas y mejorar el transporte"

Autor: Redacción

Marc Stlike, exCEO del portal alemán Inmobilienscout24, ha analizado cómo está el mercado del alquiler en Berlín, una de las ciudades que ha acaparado más la atención en los últimos tiempos por las medidas que ha puesto en marcha para frenar la subida de precios.

Según ha explicado Stilke, Berlín tiene 3,6 millones de habitantes y crece al orden de 4.000 ciudadanos al año, sobre todo extranjeros (el 20% de la población es foránea), y el 80% del mercado residencial es de alquiler.

En la capital alemana "hay dos millones de viviendas y la demanda está creciendo rápido. El 50% de las viviendas está ocupada por una sola persona y el stock de viviendas está aumentando de media poco más del 2% anual, por debajo de la demanda", ha recalcado Stilke, quien calcula que para cubrir esa brecha de oferta y demanda "el parque tendría que aumentar en unas 1.600 viviendas al año".

Por si fuera poco, el exCEO de Inmobilienscout24 sostiene que en la ciudad también hay una clara falta de funcionarios para conceder licencias de nuevos proyectos residenciales y de profesionales del ladrillo para poder ejecurarlos.

En lo que se refiere a los precios, quien busca una casa de alquiler en Berlín tiene que pagar entre 10 y 15 euros por m2 (en España el precio medio es de 10,9 euros/m2, según idealista), lo que significa que los inquilinos deben destinar en torno al 50% de la renta media estimada en la ciudad. Para pagar un precio inferior sería necesario que buscaran vivienda en las afueras de la capital, con trayectos del transporte público de más de una hora para ir a Berlín. 

Con estas cifras sobre la mesa, en los últimos años el Estado ha construido casas con constructoras públicas y ha aumentado la financiación y los subsidios a las cooperativas. Además, ha acelerado la concesión de licencias para entregar lo más rapido posible los suelos a las cooperativas y ha instaurado que el 30% de las promociones vaya destinado a vivienda social.

Además, en 2015 se tomaron medidas de calado: una congelación de rentas que establecía un límite de subida del 10% respecto al precio de mercado. Sin embargo, no llegó a paliar la subida de precios y el año pasado se congelaron los precios durante cinco años, con un precio máximo de 9,8 euros/m2. Unas medidas que no han estado exentas de polémica. Según diferentes estudios, el precio del alquiler ha subido en la capital germana más de un 30% desde 2015, y hay dudas de que la congelación de las rentas vaya a tener la eficacia prevista. Según Stilke, es una intervención directa del mercado que podría provocar la huida de muchos inversores. 

Por eso, Stilke recalca que la mejor manera de frenar la escala de precios en el mercado pasa por aumentar la oferta, conceder subsidios directos a los más necesitados para que puedan pagar las rentas y mejorar la red de transportes para facilitar la vida a los ciudadanos que decidan irse a las afueras de la metrópoli.

Mira aquí el panel del resto de ponentes de inmonext Barcelona 2020

Etiquetas
inmonext 2020