Información sobre vivienda y economía

Berlín

Últimas noticias sobre "Berlín" publicadas en idealista.com/news

Gtres

Las diferencias entre la “congelación” de las rentas y el “freno” de los alquileres en Berlín

El Gobierno alemán duda de que la medida del Ejecutivo de la ciudad-estado de Berlín para congelar por cinco años los alquileres sea legal. El Ministerio del Interior considera que esta controvertida ley, que aplauden los inquilinos y critican inversores y propietarios, es inconstitucional porque invade un terreno competencial del gobierno central. Pero la cuestión no es tan clara. Mientras tanto, el Tribunal Constitucional ha declarado constitucional otra medida: la del "freno de los alquileres", una ley del Gobierno nacional aprobada en 2015.

Una noticia de:

El Gobierno alemán avisa a Berlín: limitar el alquiler es inconstitucional y no entra en sus competencias

El Ministerio del Interior alemán ha advertido al estado federal de que su intención de congelar los alquileres a partir del año que viene es inconstitucional. Además, el Ejecutivo central sostiene que no tiene competencias para implantar esta medida, sino que le correspondería al Gobierno federal.

Una noticia de:

Berlín compra 6.000 pisos a una inmobiliaria para aumentar su vivienda social

Berlín ha dado un nuevo paso más para poner coto al repunte de los alquileres. El Gobierno de la ciudad-estado ha comprado 6.000 pisos a uno de los gigantes inmobiliarios, Ado Properties, que dominan el mercado de la capital por 920 millones de euros. El objetivo es ampliar el parque de vivienda social y ampliar el instrumentario a su disposición para controlar la evolución de las rentas.

Una noticia de:
Puerta de Brandeburgo, Berlín / Gtres

El Tribunal Constitucional de Alemania avala el límite de precios del alquiler en Berlín

El Tribunal Constitucional de Alemania ha validado la ley que permite limitar el precio del alquiler en Berlín. Defiende que no viola el derecho a la propiedad y que puede contribuir al "interés público" por poner coto a la gentrificación. El "freno de los alquileres" es un sistema que limita las subidas de los nuevos contratos al 10% de la renta media de la zona en la que se encuentra la vivienda.

Una noticia de:

Por qué no se puede parar la escalada del precio de los alquileres en Alemania

Desde hace casi dos años, en 313 ciudades alemanas está en vigor una ley para frenar la subida de los alquileres. Prácticamente no ha tenido ningún efecto. Los legisladores han pasado por alto problemas sustanciales como que tras su aplicación los inquilinos apenas tienen posibilidades de hacer valer sus derechos o que los valores de referencia tienen en cuenta el índice de alquiler local y este a menudo es controvertido.

Una noticia de:

Berlín 'congela' por ley los alquileres: así lo hará

Berlín está estudiando una medida drástica e inédita para atajar las subidas en el mercado inmobiliario. El Gobierno de la ciudad-estado, una de las mas azotadas por el "boom" alemán del ladrillo, 'ha congelado' por ley los alquileres cinco años a partir del año que viene. Las asociaciones que presionaban para que la coalición de izquierdas en el poder tomase medidas aplauden la medida. Pero la oposición, el Gobierno central y el sector privado han recibido la propuesta con duras críticas.

Una noticia de:
Vista de Berlín / Gtres

Una iniciativa popular busca expropiar los pisos en alquiler a las grandes inmobiliarias de Berlín

Expropiar los pisos en alquiler de las grandes inmobiliarias y dejarlos en manos del Estado. Ésta es la propuesta para la que una iniciativa popular está recogiendo firmas en Berlín. El proyecto está levantando una intensa polvareda política, mediática y social que ha vuelto a poner de relieve los crecientes problemas que tienen cada vez más vecinos de la capital para poder pagar el alquiler. Y la incapacidad de la política para someter un mercado de precios al alza. Culpan a las empresas de ser culpables del difícil acceso a la vivienda. Mientras, las sociedades aseguran que el problema es la escasez de oferta.

Una noticia de:

Múnich, San Francisco y Zúrich, las mejores ciudades para encontrar trabajo

La mayoría de los jóvenes ya no tiene miedo de salir de su zona de confort para encontrar trabajo. Ya sea dentro del país o dando el salto al extranjero, hay ciudades que atraen empleo, Según la plataforma HousingAnywhere, Múnich, San Francisco y Zúrich son las ciudades más atractivas para encontrar trabajo. Madrid (31º) y Barcelona (45º) están entre las 50 primeras.

Una noticia de:

Berlín podría convertirse en una de las ciudades más caras de Europa para vivir de alquiler o en propiedad

El mercado alemán mantiene su maratón alcista. Tras nueve años de bonanza, los precios de los alquileres volvieron a registrar en 2018 fuertes incrementos -incluso por encima del 10% en algunos lugares- y la compra de vivienda mantuvo el tirón, con el metro cuadrado en los 20.000 euros para los enclaves más demandados. Berlín despunta como una de las principales ciudades alemanas con más demanda de vivienda.

Una noticia de: