Información sobre vivienda y economía

Los berlineses votarán en septiembre sobre la expropiación de 240.000 casas a fondos

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

Los ciudadanos de Berlín podrán votar el próximo 26 de septiembre sobre la expropiación de 240.000 viviendas a grandes fondos con carteras de más de 3.000 unidades. Esta consulta se podrá realizar gracias a una ley local que permite llevar a referéndum una petición firmada por al menos el 7% del censo electoral (170.000 personas). En este caso, el movimiento ‘Mietendeckel’ casi consigue duplicar esta cifra al alcanzar 300.000 rúbricas, aunque la comisión electoral sólo validó 183.711 de ellas.

El problema es que aunque el ‘sí’ gane al ‘no, el Senado de Berlín explica que la votación no será vinculante, porque no se somete a votación ningún proyecto de ley concreto, según afirma la propia portavoz de la Autoridad de votaciones de Berlín, Geert Baasen. “Lo que está claro es que el Senado deberá de abordar después este asunto políticamente”, asevera Baasen en unas declaraciones recogidas por ABC.

En realidad, lo que pretende este movimiento es presionar al Gobierno de Berlín para que compre a través de una estructura pública 240.000 casas a fondos inmobiliarias que manejan más de 3.000 unidades en su portfolio. Otro escollo que deberá de salvar esta propuesta es la postura del alcalde, que en esta ocasión no apoya la iniciativa, a pesar de que sí se ha mostrado cercano del ‘Mietendeckel’ en otras ocasiones.

La realidad es que las medidas de presión de este movimiento se sustentan en lo complicado del escenario inmobiliario en la ciudad alemana. En este sentido, cabe destacar que el precio de la vivienda ha subido un 43% durante el último lustro y encima la limitación de los precios de los arrendamientos lo único que hizo fue agravar este problema porque muchos propietarios sacaron sus inmuebles del mercado.

La expulsión de estas viviendas y el aumento de la demanda han provocado un auge del mercado negro del alquiler. De hecho, parte de los arrendamientos se han pagado en metálico para burlar el tope legal, situación que han aprovechado los intermediarios para conseguir comisiones ilegales.

Katina Schubert, del partido Die Linke (La Izquierda) y promotora del referéndum, defiende que “está bien que saquemos a las grandes corporaciones del mercado de la vivienda y aumentemos masivamente la proporción de pisos comunales a través de la socialización”, asevera.