Información sobre vivienda y economía

Lluis Marsà (APCE): "Promover en Barcelona se está convirtiendo en todo un reto"

Autor: Redacción

La inseguridad jurídica en Barcelona sigue dando qué hablar en el sector. Según Lluis Marsà, presidente de la Asociación de Promotores de Cataluña, “las medidas tomadas por la administración pública están creando inseguridad jurídica en un momento en el que la actividad necesita estabilidad”. “Esto está impactando negativamente y hace que promover en Barcelona se esté convirtiendo en todo un reto”, añade.

Para entender la historia, el ejecutivo puso en contexto a los asistentes de inmonext 2020 Barcelona, organizado por idealista. “En 2005 se estaban promoviendo hasta 127.000 viviendas al año (viviendas iniciadas) en Cataluña. Llegamos a 2013 y se frenó hasta 3.036 viviendas iniciadas, una caída del 98%. Una vez en este punto, vimos que la recuperación era muy lenta: en 2018 solo se iniciaron 14.500 viviendas”.

Añadió que hasta 2007 Cataluña producía más viviendas que la Comunidad de Madrid y que ahora esta comunidad duplica los datos.

Durante el 2019 se registra una ligera caída de la producción, si bien hasta el tercer trimestre se habían iniciado 7.500 viviendas, según los datos de los promotores. De esa cifra tan sólo 633 viviendas tenía el sello de protegidas y de esa cantidad solo 60 habían sido promovidas por las Administraciones públicas. 

Según los últimos datos de la APCE, en 2019 se registraron 287 promociones de obra nueva en Cataluña, un 40,3% más, y 4.754 viviendas, un 131,3% más, es decir, más del doble de viviendas en venta. Haciendo foco en Barcelona, el escenso fue 55,3% entre enero y septiemrbe de 2019 con respecto mismo periodo de 2018 y desde la asociación aseguran que la caída será más destacada en 2020, cuando ya impactará de pleno la obligación a reservar un 30% de las nuevas promociones a VPO.

Marsà ha aprovechado su parlamento para lanzar un mensaje al ente público. “Estamos dispuestos a ayudar y colaborar, y quiero insistir en que necesitamos un pacto de vivienda en Cataluña que integre a todos los que formamos parte: la administración publica y sector privado: hay que encontrar soluciones”

El presidente de la APCE también ha sido crítico con el decreto ley de medidas urgentes para mejorar el acceso a la vivienda aprobado por la Generalitat de Cataluña, asegurando que representaba “un nuevo paso atrás” por lo que respecta a la nueva promoción de vivienda social en Catalunya.

Marsà aseguró que el decreto no hace más que imponer límites que los promotores no podrán cumplir, como ya ha ocurrido con la medida del Ayuntamiento de Barcelona de imponer un 30% de vivienda protegida en todas las nuevas promociones y grandes rehabilitaciones a partir de 600 m2.