Información sobre vivienda y economía

“Es importante que el sector inmobiliario internacional vea las ventajas de invertir en alquileres asequibles en Portugal”

Así lo señala Ana Pinho, secretaria de Estado de Vivienda de Portugal

Autor: Redacción

Ana Pinho es la responsable de uno de los programas más ambiciosos en cuanto a alquiler de Portugal. La secretaria de Estado de Vivienda y Políticas de alquiler en Portugal ha explicado en el marco de inmonext Barcelona 2020, que elevar hasta un 5% el parque de vivienda con apoyo público y ventajas fiscales para los inversores son algunas de las claves del nuevo Gobierno luso.
 
“Es importante explicar qué estamos haciendo, difundirlo y que el sector inmobiliario internacional vea las ventajas de invertir en alquileres asequibles en Portugal”, explica Pinho. Según la secretaria, el mercado español y portugués es muy similar: el 73% de la vivienda es de propiedad, mientras que el parque público de alquiler solo suma el 2%. “Desde los 90 se impulsaron políticas que alienaban aún más estas viviendas y se incentivaba la compra de casas”, añade.
 
“Nos encontramos con esta crisis transversal y nos dimos cuenta de que no había instrumentos públicos para solucionarlo, además empezamos a ver cómo Portugal despertaba el interés turístico y se convertía en una oportunidad para el inversor”, dice Pinho.
 
“Teniendo en cuenta esta situación y la crisis de vivienda que estaba atravesando el país, creamos una Secretaría de Vivienda en 2017. En 2018 publicamos la nueva generación de políticas de vivienda, que define las estrategias que estamos llevando a cabo”, asegura la secretaria.
 
Así, en 2019 se aprobó en Portugal la primera ley de base de vivienda con el fin de aumentar la oferta pública hasta 170.000 pisos con apoyo público tanto en propiedad como en alquiler, y hasta alcanzar un 5% del parque de vivienda con apoyo público sobre el total. “Es esencial contribuir a la estabilidad del negocio inmobiliario en Portugal”, explica.

Mira aquí el panel del resto de ponentes de inmonext Barcelona 2020