Información sobre vivienda y economía

IEE: "Es inapropiado controlar los precios del alquiler y poner trabas a los grandes operadores"

Autor: Redacción

Iñigo Fernández de Mesa, presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE) y vicepresidente de la CEOE, ha lanzado un mensaje muy directo en inmonext Barcelona 2020, la jornada de reflexión inmobiliaria de referencia organizada por idealista: el mayor riesgo macroeconómico de España es que se frene la creación de empleo.

A pesar de que confía en que la economía española mantenga un sólido crecimiento económico (en torno al 1,5% en 2020, por encima del promedio europeo) y sostenido (más diversificado), afirma que "es fundamental que se cree empleo, tanto para la economía como para el sector inmobiliario. España es una economía que se comporta de forma extrema y para crecer a los niveles previstos es necesario que se creen puestos de trabajo para fomentar la igualdad y el crecimiento".

En lo que respecta al sector inmobiliario, Fernández de Mesa ha repasado algunas de las tendencias de futuro, alertando de que las medidas que prevé poner en marcha el nuevo Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos en materia de alquiler pueden dañar el mercado. "El control de precios podría no tener el efecto esperado y no creemos que sea apropiado poner trabas a los grandes operadores", ha asegurado. Actualmente el Gobierno está inmerso en el diseño del índice de precios para limitar el alquiler y su funcionamiento.

Entre las claves que veremos en los próximos años están el crecimiento sostenible del sector, la actividad de los grandes operadores internacionales, los bajos tipos de interés y el creciente tirón del mercado del alquiler.

En lo que se refiere a la sostenibilidad del sector, Fernández de Mesa ha recordado que durante el boom la producción de viviendas superaba con creces las previsiones de creación de hogares, mientras que ahora las cifras van mucho más de la mano. Según el INE, en España se crearán en torno a 120.000 hogares por año, en línea con las concesiones de licencias de obra nueva que se están concediendo. En cambio, "antes de la crisis la producción era 10 veces más alta", ha recalcado. 

La segunda clave es que ahora hay muchos sectores inmobiliarios en España, mientras que en la época del boom el comportamiento era uniforme y el mercado subía de forma similar tanto en Madrid y Barcelona como en capitales de provincia secundarias. Ahora, en cambio, los polos económicos y de empleo y de turismo (Madrid, Cataluña, costa...) avanzan a un ritmo muy diferente al resto del país.

Si en el pasado el comportamiento era uniforme, ahora es muy más desigual. Las regiones más dinámicas desde el punto de vista de los precios son las que se comportan como polos económicos y de empleo, como Madrid, Cataluña o las zonas costeras. Y esas son precisamente las zonas donde se prevé mayor promoción de viviendas, atendiendo a una demanda contrastada.

En tercer lugar, otra de las claves es que ha cambiado completamente la forma de operar en el sector. "Los promotores antes eran más pequeños y regionales, y dependían del crédito bancario, mientras que ahora son grandes inversores internacionales que tienen acceso al mercado de capitales", ha explicado.

Según el primer espada del IEE y el número dos de la patronal, la entrada de operadores profesionales en el mercado doméstico ha ayudado a poner más viviendas en alquiler, evitando que haya un parque de viviendas vacías e impulsando la movilidad geográfica. También ha mejorado el Gobierno corporativo en las empresas, está mejorando el compromiso de eficiencia energética y la gestión.

Fernández de Mesa también ha destacado el papel que tienen los grandes operadores para la economía española, cuyo elevado endeudamiento público (debemos al exterior en torno al 100% del PIB), exige financiación a largo plazo. "Por eso es positivo que los grandes operadores estén para quedarse", ha apostillado.

La cuarta tendencia que veremos en el mercado es que se mantendrán los bajos tipos de interés, lo que impulsará el mercado inmobiliario siempre que se mantenga la creación de empleo, así como el crecimiento del mercado del alquiler. 

Mira aquí el panel del resto de ponentes de inmonext Barcelona 2020