Información sobre vivienda y economía

De cómo Sareb ha pasado de 'start-up' con 50.000 millones bajo gestión a un actor clave en el mercado

Autor: Redacción

"Ni banco ni malo. Sareb es una sociedad creada con un fin determinado y para un periodo de tiempo determinado. Es una sociedad de liquidación". Así ha empezado la intervención de Susana Díaz, gerente de comunicación corporativa de Sareb, en inmonext Barcelona. Toda una declaración de intenciones a los colectivos e instituciones que le exigen que ponga más viviendas en el mercado.

Para explicar cómo funciona la compañía, Díaz ha repasado cómo surgió la sociedad y en qué punto se encuentra. En este sentido, señala que "ha pasado de ser una 'start-up' con 50.000 millones bajo gestión a uno de los principales agentes económicos y del sector inmobiliario en apenas siete años".

Uno de los argumentos que ha utilizado Díaz para explicar por qué Sareb no es un banco malo es que "es el resultado de un acuerdo entre el Gobierno y las autoridades internacionales para solucionar el problema del exceso de riesgo inmobiliario que tenía el sector financiero español, y estamos sometidos a una estricta regulación (Banco de España, Economía, CNMV, FMI...). Nuestra normativa está recogida en un real decreto, aunque la gestión de la sociedad es privada".

La sociedad también aclara que no es una gran tenedora de viviendas, aunque en su cartera sí que hay activos residenciales. Como muestra, un dato: el 80% del portfolio que recibió la sociedad al nacer fueron préstamos al promotor y el otro 20% fueron viviendas y otros inmuebles. "Empezamos sin equipo, sin recursos y con 50.000 millones de euros que gestionar, mientras que ahora somos casi 400 personas en el equipo y gestionamos unos 32.000 millones de euros. En siete años nos hemos convertido como un agente más del sector económico e inmobiliario, pero nuestra misión sigue siendo la misma: cancelar la deuda avalada por el Estado que contrajo la sociedad para adquirir todos esos activos y que superaba los 50.000 millones de euros en el momento de nuestra creación", ha aclarado.

En estos años de actividad, y con la vista puesta en noviembre de 2027, cuando la sociedad debe haber liquidado su cartera y disolverse, Sareb ha reducido en un 44% los préstamos morosos (de 39.438 a 21.937 millones de euros) y en 15.000 millones la deuda avalada por el Estado".

Otro de los datos que ha utilizado Díaz para potenciar el papel de la compañía en estos años es que ha pagado 1.070 millones en impuestos, ha vendido casi 90.000 inmuebles, ha construido cerca de 7.000 viviendas y ha realizado más de 63.000 propuestas a los promotores para reestructurar su deuda. Desde 2012 ha obtenido unos ingresos de unos 24.350 millones y ha aportado cerca de 27.300 millones de euros al PIB español, según los cálculos realizados por la consultora EY. 

Actualmente, la sociedad está apostando por judicializar los préstamos para reconvertirlos en inmuebles (que actúan como colateral de esos préstamos impagados), levantar obra nueva donde hay demanda y dinamizar la gestión de suelo. También está predispuesta a colaborar con las diferentes Administraciones para sacar más vivienda de alquiler al mercado (ya tienen comprometidas 2.700 viviendas) y a seguir profesionalizando el ladrillo. 

Mira aquí el panel del resto de ponentes de inmonext Barcelona 2020