Información sobre vivienda y economía

Félix Lores (BBVA Research): “La incertidumbre política repercutirá en el sector inmobiliario en 2020”

Autor: Redacción

Félix Lores, responsable de análisis inmobiliario de BBVA Research, desgrana cuáles son las tendencias que veremos en los próximos meses tanto a nivel nacional como en Cataluña en el mercado inmobiliario. Según el directivo, hablar de perspectivas, en un contexto tan singular, “es complicado”, si bien asegura que todo apunta a un ejercicio “con incertidumbre”. “El menor crecimiento de la actividad en 2020 y la incertidumbre en torno a la política económica repercutirán en el sector inmobiliario durante todo el ejercicio”, ha explicado Lores en el marco del inmonext 2020 Barcelona.

"En un año como 2019, en el que la economía creció al 1,9%, se creó empleo y los tipos de interés fueron bajos, hemos visto cómo las ventas de vivienda en lugar de crecer, cerraban el año con un descenso de ventas de en torno al 2%. A pesar de los buenos datos macro, esto no se ha traducido en un aumento de ventas como se venía produciendo desde 2014”, dice.

“Observamos que el sector cuenta con sustrato para seguir progresando, si bien los cambios regulatorios y la incertidumbre no está ayudando al sector”, dice el directivo de BBVA. “Tanto en España como en Cataluña, el sector inmobiliario ha estado expuesto a multitud de cambios legislativos que han añadido incertidumbre, desde el AJD a la Ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario. La entrada en vigor de la ley hipotecaria supuso una caída de la venta de viviendas”, expone.

Debido a todos estos cambios, las ventas abandonaron la tendencia de crecimiento que se venía registrando. De no haber tenido estas incertidumbres, según Lores, “habríamos mejorado datos”.

“En este contexto, los precios están mostrando una moderación de su descenso. No ha caído, sino que ha moderado su recuperación. Esto precede a un crecimiento del precio de la vivienda, con un recorrido al alza. Cataluña ha sido una de las regiones donde más ha crecido el precio de la vivienda en los últimos años: un 45%. Sin embargo, el precio está alejado del máximo: en el tercer trimestre de 2019 era un 22,6%, inferior al máximo del segundo trimestre de 2007”, asegura. “Con estos datos, hablar de burbuja no toca, ya que los precios están explicados por los determinantes macro que explican el comportamiento de los precios”, añade.

Para concluir, Lores ha explicado que “la base económica justificará que el precio de la vivienda continúe creciendo, si bien lo hará de manera heterogénea”. Además, el directivo explica que “la reactivación del crecimiento económico junto con la resolución de los diferentes focos de incertidumbre favorecerá al avance del sector en el futuro”.

Mira aquí el panel del resto de ponentes de inmonext Barcelona 2020