Información sobre vivienda y economía

Cómo levantar vivienda protegida con alquileres a mitad de precio de mercado en Barcelona

María Sisternas, CEO de Mediaurban, es la responsable de levantar 47 viviendas protegidas en alquiler en Barcelona

Autor: Redacción

El pasado noviembre Barcelona dio un paso adelante para sumar vivienda a su parque público. El Ayuntamiento de Barcelona a través del Instituto Municipal de Vivienda y Rehabilitación seleccionó un proyecto presentado por Mediaurban (propiedad de Grupo Mediapro), y la Fundación Habitat3, para la construcción de 47 viviendas protegidas de alquiler en el número 11 de calle Badajoz, en el barrio del Poblenou. María Sisternas, CEO de Mediaurban, ha explicado en el marco de inmonext Barcelona 2020 cuáles han sido las claves del proyecto y el objetivo que tienen la compañía privada con esta promoción.

“Las ciudades no tienen como función atraer la clase media, sino crearla. Pero en un mundo que avanza muy rápido, se ha hecho de formas desiguales. En Barcelona hay 800.000 viviendas, y el ayuntamiento gestiona solo 8.000, un 1% del parque. Así es muy difícil controlarlo, y esto quiere decir, por ejemplo, que hay más pisos turísticos que alquiler asequible”, explica Sisternas.

“Hay terreno público para hacer hasta 25.000 pisos públicos. Y estoy convencida de que en estas circunstancias hay demanda infinita de esa vivienda asequible. Nosotros hemos apostado y asumido el riesgo, a precios muy por debajo del mercado, siendo parte activa de la solución”, dice la ejecutiva.

“El sector debe ayudar a la asequibilidad de las viviendas y se deben promover casas para todos los gustos y para todo el tipo de familias, ofreciendo calidades similares a la vivienda libre y evitando así crear pequeños guetos”, explica. “No inventamos nada nuevo: así es como funcionan las políticas de vivienda en Europa. No construye el ente público, sino que se asocia con un operador privado y recupera su inversión, eso sí, a largo plazo”, concluye.

La innovación de Mediaurban, según su consejera delegada, es ponerse en la piel del inquilino, dando lo que pide, pero también y al inversor, ofreciéndole una rentabilidad que le ayudará a recuperar su inversión, aunque en este caso con plazo distintos que el de la vivienda libre”.

El proyecto

Los precios de los alquileres de esta promoción delegada se situarán entre los 5,5 euros el m2 y los 7 euros el m2, frente a los 13-14 euros de media de la zona. Así, Mediaurban ha presentado un proyecto de construcción de 47 pisos de alquiler protegido con una superficie entre 50 m2 y 80 m2, que serán gestionados por la Fundación Hàbitat3. Mediaurban será la encargada del diseño y la construcción de los 47 pisos en un solar edificable de 4.340 m2, conocido como "Isla Siberia".

La construcción de viviendas a precio asequible en la isla Siberia es un proyecto pionero donde por primera vez se licita un solar municipal en régimen de derecho de superficie para alquiler social y se abre a sociedades mercantiles con ánimo de lucro, para corresponsabilizarlas también en la generación de vivienda protegida.

El modelo se incluye dentro del impulso de la "promoción delegada" prevista en el Plan por el Derecho a la Vivienda de Barcelona 2016-2025 del Ayuntamiento de Barcelona, ​​que consiste en buscar alianzas con sectores privados con ánimo de lucro o sin ánimo de lucro para construir y gestionar viviendas protegidas en régimen cooperativo o de alquiler, sin perder en ningún caso la titularidad pública del suelo. En particular, el Plan del Derecho a la Vivienda prevé que el 25% de la ampliación del parque asequible se haga a través de alianzas con el sector privado y cooperativo. 

El solar donde se construirán las futuras viviendas sociales, propiedad del Ayuntamiento de Barcelona, se ubica dentro de la isla de La Siberia, una antigua fábrica de hielo construida a principios del siglo XX por los industriales Christensen y Corominas con arquitectura de Bernadí Martorell.

Mira aquí el panel del resto de ponentes de inmonext Barcelona 2020