Información sobre vivienda y economía

Imagen del día: datos de mortalidad diaria en España entre diciembre y mayo

El informe MoMo del Instituto Carlos III incluye todas las causas de mortalidad

Instituto de Salud Carlos III
Instituto de Salud Carlos III
Autor: Redacción

Los datos de mortalidad diaria por todas las causas llevan registrando datos normalizados desde mediados del mes de mayo, después de superar lo peor de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus. Entre el 17 de marzo y el 20 de mayo, el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) en España, elaborado por el Centro Nacional de Epidemiología (Instituto de Salud Carlos III) sufrió un periodo de exceso, con más de 1.500 fallecidos diarios por todas las causas (17 mar-20 abr).

El sistema MoMo utiliza la información de mortalidad por todas las causas que se obtiene diariamente de 3.929 registros civiles informatizados del Ministerio de Justicia en todas las provincias, correspondientes al 93% de la población española. Según la estadística, en este periodo se observan excesos de mortalidad en todas las comunidades autónomas.

Las estimaciones de mortalidad esperada se realizan mediante modelos restrictivos de medias históricas basados en los datos observados desde el 1 de enero 2008 hasta un año previo a la fecha actual. 

Las defunciones observadas en los últimos 28 días se corrigen por el retraso en la notificación, teniendo en cuenta tres factores: el número de defunciones notificadas diariamente, la distribución de defunciones notificadas diariamente y del número promedio de fallecidos por día, aplicando una regularización a la estimación por máxima verosimilitud.