Con el verano cada vez más cerca, muchos propietarios piensan en cómo refrescarse mejor en los meses de calor. Si hay espacio y se dan las condiciones adecuadas, la mejor fórmula pasa por construir una piscina privada en la vivienda. Y el momento de actuar es ahora, antes de que se dispare la demanda. Los expertos de Cuida tu casa aseguran que, para llevar a cabo este proyecto con éxito, conviene consultar los requisitos legales y definir el tipo de piscina, así como la forma, los materiales o el sistema de mantenimiento. El plazo para tenerla operativa es de entre dos y cuatro meses.
En las comunidades de propietarios en las que no hay piscina, pero sí hueco para ella, algunos vecinos se preguntan si se podría construir una. La respuesta es que sí, pero es una decisión que debe llevarse a la junta. Una vez aprobada, es necesaria la redacción del proyecto por un arquitecto, así como solicitar la preceptiva licencia de obras al ayuntamiento al que corresponde la comunidad. También es necesaria la legalización de dicho proyecto por parte de la CCAA. Una vez concluidas las obras, el técnico director de la obra debe firmar el certificado final de obra, y presentar dicho documento tanto en el ayuntamiento como en la CCAA para que otorgue el visto bueno.
Con la llegada del verano y del calor se multiplican las ganas de contar con una piscina en casa. Pero aquí empiezan a surgir las dudas sobre cómo afrontar esta obra, qué gastos supone, cómo tributan las piscinas ante el Ayuntamiento o cómo se declaran ante Catastro. Los expertos de Oposytalia responden a las dudas legales: el plazo del que se dispone para declarar la obra ante el Catastro es de dos meses a contar desde la fecha de finalización, mientras que el pago del IBI va a depender del tamaño y sus calidades, o si es una piscina comunitaria o solo para tu vivienda unifamiliar.
El calor aprieta, pero no todo vale para refrescarnos ante las altas temperaturas. Mucha gente pude pensar que una idea original es instalar piscinas hinchables o portátiles en balcones o terrazas. Pero desde el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) advierten de los riesgos en forjados y cubiertas que conlleva hacerlo en estos lugares que no están preparados para soportar la sobrecarga que supone llenarlas de agua, sobre todo, en edificios antiguos.
Las escaleras de obra en una piscina proporcionan al espacio un toque sofisticado. además de aportar comodidad y seguridad. La normativa básica que deben seguir viene regida por el Código Técnico de la Edificación si se trata de una piscina de uso colectivo y establece que las escaleras deben alcanzar una profundidad mínima bajo el agua de un metro o hasta 30 cm por encima del suelo del vaso. Repasamos qué modelos hay y cuál es su precio aproximado.
La Junta de Andalucía ha publicado la normativa que ya está vigente en las piscinas de uso colectivo en la comunidad andaluza. Será necesario respetar el aforo en función del nivel de alerta sanitaria decretado en cada zona, del 100% en nivel 1 hasta 30% en nivel 4 en piscinas interiores. Además, se deberá respetar una distancia de seguridad de 1,5 metros entre usuarios en la zona de playa del recinto.
La Comunidad de Madrid ya ha publicado la normativa que estará vigente desde el 9 de mayo en las 12.000 piscinas de uso recreativo existentes en las comunidades de propietarios y urbanizaciones madrileñas. Entre otras normas, será necesario respetar un aforo del 60% de la capacidad de la instalación y será obligatorio el uso de la mascarilla durante el acceso, desplazamiento y paseos que se realizan en el entorno de la piscina.
En nuestro país existen 60.000 urbanizaciones con piscina comunitaria que ya se preparan de cara al próximo verano.
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse