Información sobre vivienda y economía

Cinco libros para llevar estas vacaciones y aprovechar el tiempo

Autor: Carlos Salas (colaborador de idealista news)

Estos cinco libros abordan materias económicas, científicas y hasta biográficas de nuestro presente. Juntos son un buen kit para volver de las vacaciones con las pilas puestas, nuevas ideas y sentido de la realidad.

¿Por qué en 2017 volveremos a entrar en recesión?

Juan Ignacio Crespo. Editorial Deusto. La noticia de que este libro catastrofista iba a salir en mayo ha sido una de las más leídas en la historia de idealista/news. Obtuvo más de 150.000 visitas. El autor, Juan Ignacio crespo, es un economista conocido en tertulias de radio y TV. Su catastrofismo se basa en cruzar y analizar muchos datos como la economía china, el precio de las materias primas, la debilidad de las economías emergentes, la apreciación del dólar y más cosas. ¿Se cumplirán sus profecías? (La editorial ha añadido un capítulo nuevo sobre el impacto del Brexit).

Postcapitalismo: hacia un nuevo futuro

Paul Mason. Paidós. El capitalismo, con sus triunfos y fracasos, es el sistema que gobierna nuestras vidas, pero ¿ha llegado al final de su ciclo? Eso es lo que analiza este periodista británico, redactor de Channel 4. Afirma que las tecnologías de la información están cambiando la relación de los seres humanos con el trabajo, y el valor de las cosas. ¿Las máquinas llegarán a hacer nuestro trabajo? Es la misma pregunta que nos hacíamos hace siglo y medio pero el problema es que ahora nos puede dejar sin trabajo en menos tiempo del que pensábamos, y aunque tengamos dos títulos.

Las lagartijas no se hacen preguntas

Leonard Mlodinow. Crítica. Este libro resume la historia de ‘homo sapiens’ desde que apareció hasta que fue capaz de llegar al cosmos. ¿Cómo aparecieron las primeras ciudades? ¿Por qué nació el lenguaje? ¿Cuáles son los límites de nuestro conocimiento? La mayor ventaja de este libro es la facilidad de comprensión. El autor físico y colega de Stephen Hawking y tiene una fascinante capacidad de explicar cosas complejas.

Elon Musk: el empresario que anticipa el futuro

Ashlee Vance. Península. Hay gente que piensa que Musk es el gran visionario de nuestro tiempo. Fundador de PayPal, que vendió a eBay, ahora es el hombre que presenta al mundo proyectos de ciencia ficción como viajar a Marte, recuperar cohetes o producir trenes de hipervelocidad. ¿Sueños? No tanto porque su coche eléctrico Tesla ya está en venta. Musk, de origen sudafricano, es un adicto al trabajo, tiene momentos de trance en los que se le ocurren ideas y es un amante de las energías renovables. El autor es un periodista especializado en tecnología que escribió el libro “a pesar de Musk”.

Ten peor coche que tu vecino

Luis Pita. Lid. La enfermedad de los españoles se llama envidia. Compramos coches porque el vecino ha renovado el suyo. Presumimos de lo que tenemos para impresionar a los demás, pero ¿qué grado de independencia financiera tenemos? ¿Cuánto podríamos sobrevivir si nos echaran del trabajo? Luis Pita nos da unas cuantas lecciones prácticas que nos servirán para sobrellevar la crisis  o prepararnos para la próxima. Pita es ingeniero industrial por la Politécnica de Madrid y tiene un MBA por el MIT. Es un fanático del ahorro.