Comentarios: 0

Hay más tarjetas de crédito circulando por nuestro país que españoles viviendo. Somos el país latino con más ‘plásticos’ por cada 1.000 habitantes y el número total de tarjetas en circulación vuelve a los niveles previos a la crisis marcando así un nuevo máximo histórico. Estas son algunas de las principales conclusiones que podemos sacar del estudio que han publicado de Analistas Financieros Internacionales (AFI) y Tecnocom sobre los medios de pago.

Sus datos aseguran que en 2015 había 70 millones de tarjetas en circulación, 2,2 millones más que un año antes, lo que permite hablar de un cambio de tendencia en el parque de tarjetas de pago en España, que abandona la senda bajista registrada desde el inicio de la crisis en 2008.

“En 2015 se contabilizaron 690.000 tarjetas de débito más en circulación (+2,8% que en 2014) y 1,6 millones más de crédito (+3,7%,), recuperando los máximos históricos alcanzados en 2008. La culminación de la reestructuración del sector bancario, el retorno a la senda del crecimiento económico y el impulso de nuevos emisores explican este cambio de tendencia”, explica el estudio.

Pero si hay un plástico protagonista en el informe es, sin duda, el que está ligado al crédito. En concreto, de los 70 millones de tarjetas activas, 44,81 millones fueron de crédito, lo que significa que el año pasado hubo más 'plásticos' de este tipo que españoles residiendo en nuestro país.

Otro dato que nos sirve para contextualizar la cantidad de tarjetas de crédito en circulación es ver cuántas hay en otros países como por ejemplo los latinos. Según el siguiente gráfico, el número uno del ranking en este tipo de medio de pago es Brasil, con más de 165 millones de unidades, seguido de España, con esos 44,8 millones. La cifra doméstica supera a la suma de México (29,6 millones) y Chile (12,77 millones), dos de las potencias económicas de América Latina, y multiplica por siete veces el volumen de nuestro vecino Portugal (6,2 millones).

El número de tarjetas de crédito bate récord: hay más ‘plásticos’ que ciudadanos españoles
autorizado

Por si fuera poco, el informe recuerda que España lidera la clasificación de países con mayor número de tarjetas de crédito por cada 1.000 habitantes, una tendencia que se lleva produciendo desde 2010 de acuerdo con este gráfico.

El número de tarjetas de crédito bate récord: hay más ‘plásticos’ que ciudadanos españoles
autorizado

En lo que se refiere al uso de estas tarjetas en nuestro país, el informe recuerda que cada vez está más extendido, aunque sigue por detrás del efectivo. Así, y mientras el 25% de los españoles aún paga "exclusivamente en efectivo" todos sus gastos semanales, tan solo el 7% paga únicamente con tarjeta y el resto usa ambas opciones para llevar a cabo sus pagos.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad