Información sobre vivienda y economía

Imagen del día: así estará repartida la población española en 2050

Nada es gratis
Nada es gratis
Autor: Redacción

Para 2015 España será el segundo país, después de Japón, con más mayores de 65 años, según un estudio de Bank of America-Merrill Lynch. Y tanto el INE como la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) acaba de actualizar sus proyecciones de población a largo plazo para el periodo 2018-2050.

El panorama es negativo, ya que habrá mucha más población con más de 65 años que recién nacidos. Y  es que la tasa de natalidad sigue siendo muy baja en nuestro país, debido a la precariedad laboral, a la falta de conciliación y a la inexistencia de ayudas para familias con hijos menores.

A esto se suma que la esperanza de vida en nuestro país para 2067 será de 90,8 años para las mujeres y de 86,4 años para los hombres.

En cuanto a la inmigración neta, según la AIReF España tendrá una entrada neta total de 8,9 millones de inmigrantes entre 2018 y 2050, mientras que el INE obtendría 6,1 millones y Eurostat, 4,1 millones.

Como recuerdan en el blog Nada es gratis, este tipo de proyecciones son muy útiles porque sirven para planificar el futuro de un país, como, por ejemplo, la proyección del gasto en pensiones, el crecimiento del PIB, etc.